Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

El International Jazz Day Madrid 2021 arranca con la presentación del libro “La música que he visto”

Varias salas de la ciudad acogen el Festival del 29 de abril al 2 de mayo: 17 conciertos para recuperar las salas de la capital

Una imagen del homenaje a Jerry González en Madrid
Una imagen del homenaje a Jerry González en MadridJaime Massieu Marcos

El fotógrafo Jaime Massieu rinde homenaje a la escena de salas de Madrid con su libro “La música que he visto”, cuya presentación será, además, la apertura de la cuarta edición del International Jazz Day Madrid, coordinado por La Noche en Vivo. Se trata de un fotolibro documental que además captura las músicas afroamericanas en Madrid, desde la perspectiva de un fotógrafo que las ha visto y vivido en primera persona. A continuación, arranca la programación de 17 conciertos en 9 salas para celebrar el International Jazz Day Madrid 2021. Cuatro intensos días para que la ciudad recupere la normalidad arrebatada y vuelva a latir con el pulso marcado por La Noche en Vivo del jueves 29 de abril al domingo 2 de mayo.

El libro de Massieu se divide en tres partes. Primero, una historia de la música negra (jazz, blues, soul…) en España, desde los cafés teatros de principios del s. XX, atravesando la crisis de 2008 y llegando hasta estos tiempos de pandemia. Un segundo apartado más memorialístico, que recoge las vivencias personales del autor y sus recorridos por los distintos escenarios musicales y finalmente entrevistas y diálogos con músicos nacionales y extranjeros, críticos musicales, profesores y promotores.

Los conciertos empiezan el jueves 29 de abril con Euscádiz (grupo comandado por Juanito Makandé en el Café Berlín), Josemi Garzón “KGB trío” (en Hangar 48), Antonio Ximénez Quartet (en Moe Club), Lady & The Tramps (en Tempo Audiophile Club), Tara & The Jazz Bombs (Sala Vesta) y Soler Camerata Jazz: Homenaje a Claude Bolling (Café La Palma).

El viernes 30 de abril es turno para Jazzaben (Moe Club), Fernando Lamadrid Trío (Tempo Audiophile Club) y Chano Domínguez & Antonio Lizana Quartet (Auditorio La Cabrera). Y el sábado 1 de mayo tocan Rosin de Palo (Café La Palma), Santiago Cañada (Tempo Audiophile Club) y Mike Sanchez (Big Mama Ballroom).

El colofón llega el domingo 2 de mayo echando el resto el cuarto día de celebración con Pecesquelaguarechaza (Café La Palma), Boreal Duo (Maravillas Club), Quique Gómez & Curro Serrano Quartet (Moe Club), Raynald Colom & Juan Sebastián Quartet (Tempo Audiophile Club) y Mike Sanchez (Big Mama Ballroom).

Más allá de los conciertos y a pesar de las obvias dificultades pandémicas, la programación complementaria, que la hay, arranca con la mencionada presentación del libro ‘La música que he visto’ del fotógrafo Jaime Massieu, el 28 de abril en Tempo Audiophile Club (18:30 horas). La cuarta edición del International Jazz Day Madrid propone también un concierto online de Antonio Lizana y Chano Domínguez (29 de abril), el taller de baile ‘Aprende swing’ (1 de mayo en Big Mama Ballroom) y sesiones de djs todos los días en Tempo Audiophile Club.

La reconquista de las salas

Una programación rica y variada. Porque este año sí. En 2021 vuelve el International Jazz Day Madrid. Coordinado por La Noche en Vivo, con el fin último de recuperar más pronto que tarde al esplendor de las dos primeras ediciones de 2018 y 2019, en las que las propuestas llegaron al centenar entre conciertos, exposiciones, clases de baile, jam sessions y música en directo en la calle. Eso está ya volviendo con la celebración de 2021.

El 30 de abril, Día Internacional del Jazz, que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011. Desde entonces ciudades de 190 países lo festejan organizando eventos en torno a este género. Y hay también celebraciones oficiales que van rotando cada año. En 2018, Madrid celebraba por primera vez el International Jazz Day por todo lo alto, con diversos objetivos en mente: institucionalizar dicho evento y convertirse en sede oficial de una futura edición del evento organizado por la UNESCO.