Sección patrocinada por sección patrocinada

Estreno

Crítica de “El brindis”: Amélie ya no está aquí ★★☆☆☆

Un fotograma de "El brindis"
Un fotograma de "El brindis"ImdbImdb

Dirección y guion: Laurent Tirard, según la novela gráfica de Fabcaro. Intérpretes: Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Julia Platon, Kyan Khojandi. Francia, 2020. Duración: 87 minutos. Comedia.

De una confesión a otra, de un recuerdo miserable a otro mezquino, Adrien rompe la cuarta pared para hacernos chocar contra el muro de sus palabras. Diríase que este monólogo interior, mayormente articulado alrededor de una cena familiar, está diseñado para definir a una especie de anti-Amélie, aunque su protagonista, que es un misántropo a un móvil pegado, es tan torpe, egoísta, autocomplaciente y manipulador que resulta infinitamente más irritante. Lo que más perjudica a “El brindis” no es, sin embargo, su obsesión por ser forzadamente ingeniosa sino la inconsistencia de su voz cantante. Es imposible que un hombre tan mediocre -y tan orgulloso de su mediocridad- pueda vomitar tanta lucidez condescendiente cuando habla de los demás. Esperando un mensaje de texto que nunca llega, Adrien es más el Jacques Villeret de “La cena de los idiotas que el Woody Allen de “Annie Hall”.

Lo mejor

El protagonista leyendo los títulos de crédito de la película.

Lo peor

Imposible sentir ninguna empatía por semejante personaje, irritante como pocos.