Buscar Iniciar sesión

Los libros de la semana: de la intelectualidad de Pasolini a los sueños rotos de los setenta según David Mitchell

Las novedades editoriales también incluyen “Llámame nosotros”, el nuevo poemario publicado en España de la controvertida Amanda Gorman y “Las palabras que confiamos al viento”, donde Laura Imasi Messina recoge un hecho real que sucedió en Japón en 2011 para construir una hermosa novela sobre la necesidad de comunicación
larazon

Creada:

Última actualización:

“Querido Pier Paolo”: Pier Paolo Pasolini, un intelectual de primera mano

★★★★
Jesús Ferrer
Al cumplirse el centenario de Pier Paolo Pasolini se han multiplicado actos conmemorativos y estudios sobre su obra, biografías y memorias. En este repaso quedan pocos testimonios que lo trataran de primera mano. Es el caso de la escritora Dacia Maraini, quien relata en «Querido Pier Paolo» su amistad a lo largo de muchos años con un Pasolini íntimo y entrañable. Por las páginas de esta intensa evocación, ficcionada como una serie de apócrifas cartas, desfilan los momentos compartidos y las ideas confrontadas: viajes y eventos, el feminismo, la literatura, el poder político, el comunismo, la homosexualidad, el cristianismo, el cine, la vida en suma de un intelectual incómodo y contestatario. Maraini perfila una radiografía, no siempre complaciente, del amigo añorado: «Dulzuras infinitas, palabras incendiarias, episodios de gran amor y piedad, junto a relatos espeluznantes, injusticias brutales, venganzas feroces. Tú las conocías, y caminabas en medio de ellas como harías por un jardín lleno de sorpresas». Deja constancia aquí del dolor que le provoca su misterioso asesinato, y su rabia al sospechar oscuras intrigas políticas.
Interesante el tono confidencial e intimista con el que se rememora a personajes como Oriana Fallaci, Jean-Luc Godard, Elsa Morante o María Callas, con quienes ambos compartieron complicidades y divergencias. El Pasolini transgresor, airado, incorruptible y fabulador, genialmente contradictorio y autocrítico, recorre este libro emocionando al lector en un ejercicio biográfico de sugestiva originalidad. No se obvia su dimensión estética, siempre tratando de conjugar la sencillez de lo popular con la excelencia cultural; ni su proyección ética, al lado de los desfavorecidos. Esta obra es un retrato fiel de las obsesiones pasolinianas, entre las que destaca su animosidad contra la clase dominante: «Alimento un odio visceral, profundo, irreductible contra la burguesía, su suficiencia, su vulgaridad, un odio mítico». Un libro ameno, imprescindible para el conocimiento de tan excepcional intelectual.
▲ Lo mejor
El lujo de contar con un testimonio directo de la rica personalidad pasoliniana
▼ Lo peor
Sin ser un defecto, cierto desorden en la sucesión de los recuerdos

“Llámame nosotros”: Amanda Gorman, una poeta cargada de optimismo

★★★★
Diego Gándara
La escritora Amanda Gorman se convirtió en una poeta famosa cuando un poema suyo fue leído por ella misma durante la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. «La colina que ascendemos», se llama el poema que leyó esta joven poeta, una mujer afroamericana, criada por su madre soltera en un barrio multicultural de la ciudad de Los Ángeles, y que cautivó a los asistentes por su voz única y por lo que expresan sus versos: un nuevo lenguaje en un mundo herido, en cambio permanente, en peligroso ascenso hacia el abismo, pero tan necesitado de palabras, de poemas que inspiren la resistencia moral y que al mismo tiempo apuesten por el optimismo.
Algo de esa poética es la que también se expresa en el primer poemario de Amanda Gorman, «Llámame nosotros», recientemente publicado en España, en el cual la joven poeta ofrece una voz que, más que única, se revela como una voz fresca, de alto vuelo, sin caer en ningún momento en el sentimentalismo o en el puro lirismo. A diferencia de los libros posteriores que publicó, los poemas, lejos de mostrar una imagen cargada de esperanza, destilan algo de confusión, de ira y de tristeza, quizá debido a las situaciones sociales que se están viviendo en su país, aunque siempre queda, sin embargo, un gusto por la vida, por el movimiento de la historia y de la poesía y, por supuesto, por formar parte de ella.
▲ Lo mejor
El impulso creador, que por momentos alcanza una escritura de alto contenido poético
▼ Lo peor
Cuando sus poemas se vuelven proclamas para el mundo, dejan de ser poemas y son proclamas

“Utopia Avenue”: David Mitchell el relata el sueño roto de los sesenta

★★★★
Diego Gándara
Las novelas de David Mitchell suelen ser novelas largas y, en vez de estar sostenidas sobre un claro argumento, parecen estar encadenadas por escenas, eventos y situaciones que van tejiendo, a lo largo de las páginas, una trama que, a su vez, está a unida a otras tramas por sugerentes líneas narrativas que se esparcen en el tiempo y en el espacio, tal como lo hizo, por ejemplo, en novelas como «El atlas de las nubes» o «Mil otoños». Octava novela de este escritor británico que fue bendecido en 2003 por la revista «Granta» como uno de los mejores escritores jóvenes de entonces, en «Utopía Avenue» David Mitchell se entromete en la historia de una banda ficticia de rock, la mejor banda de rock que el lector ha escuchado jamás, llamada, como el título de la novela, «Utopía Avenue», e integrada por cuatro jóvenes: Elf Holloway, una cantante de folk a quien su amante ha traicionado, un bajista, Dean Moss, con un pasado convulso, el virtuoso de la guitarra Jasper de Zoet y Griff Griffin, un batería proveniente del jazz. Son los finales de la década del sesenta, cuando la banda aparece en la escena musical del Londres de la revolución sexual y de los tiempos de la psicodelia y consigue, con solo dos álbumes y una breve pero deslumbrante trayectoria, capturar la esencia de una época turbulenta.
Su trayectoria es meteórica: en pocos años pasan de sórdidos clubes del Soho hasta la cúspide de su éxito y gira en medio de la contracultura y de las protestas por la guerra de Vietnam. «Utopia Avenue», más allá de que pueda considerarse una novela colectiva, es un relato que se adentra en las historias personales, en los caminos que los cuatro miembros de la banda debieron recorrer antes de llegar al estrellato. El resultado es un retrato sagaz de una época y el ocaso de una década en la que todo parecía ser posible y acabó en el recuerdo de algo que pudo ser y que, al final, fue devorado por el mundo.
▲ Lo mejor
David Mitchell ofrece un retrato general de una época y de una cultura
▼ Lo peor
Hay un elenco de otros personajes que no son los principales que parecen sobrar

“Las palabras que confiamos al viento”: la necesidad de hablar para afrontar las tragedias

★★★★
Sagrario Fernández Prieto
El terrible tsunami que sufrió Japón en 2011 dejó tras su paso un país destrozado y alrededor de veinte mil muertos. En la prefectura japonesa de Iwate, en las laderas de un monte, un hombre instaló una cabina telefónica en el jardín de su casa, al lado de una de las ciudades más afectadas por el suceso. En su interior, hay un viejo teléfono negro, sin conexión, que traslada las voces a través del viento. Cada año miles de personas acuden en peregrinación hasta esta misma cabina para hablar con sus seres perdidos. La autora parte de este hecho real para crear la historia de una locutora de radio que ha perdido a dos seres queridos en la catástrofe y piensa en la posibilidad de superar el duelo y encontrar la paz acudiendo a ese teléfono.
Esta parte narrativa, que está muy bien documentada y resulta muy interesante para acercar al lector a la cultura japonesa, se alterna con unos textos breves sobre la vida cotidiana en los que tienen cabida desde consejos para educar a los niños, citas de psicoterapeutas extraídas de libros o textos bíblicos. Imai Messina muestra en este aspecto una exquisita delicadeza y una gran sabiduría a la hora de hablar de las diferentes formas que adquiere el duelo en los seres humanos. Sin dejar de conmover en ningún momento, y a la vez controlando los sentimientos, la escritora ofrece al lector una obra sutil y conmovedora al mismo tiempo, difícil de olvidar, que es también una llamada de atención sobre la necesidad de la comunicación para superar las pérdidas importantes de la vida.
▲ Lo mejor
Es un libro de extrema delicadeza que muestra cuánto destruyen y enseñan las tragedias
▼ Lo peor
Nada. Su lectura lleva a reflexionar sobre la importancia de cuidar lo pequeño y cotidiano