“Querido Pier Paolo”: Pier Paolo Pasolini, un intelectual de primera mano
★★★★
Jesús Ferrer
Al cumplirse el centenario de Pier Paolo Pasolini se han multiplicado actos conmemorativos y estudios sobre su obra, biografías y memorias. En este repaso quedan pocos testimonios que lo trataran de primera mano. Es el caso de la escritora Dacia Maraini, quien relata en «Querido Pier Paolo» su amistad a lo largo de muchos años con un Pasolini íntimo y entrañable. Por las páginas de esta intensa evocación, ficcionada como una serie de apócrifas cartas, desfilan los momentos compartidos y las ideas confrontadas: viajes y eventos, el feminismo, la literatura, el poder político, el comunismo, la homosexualidad, el cristianismo, el cine, la vida en suma de un intelectual incómodo y contestatario. Maraini perfila una radiografía, no siempre complaciente, del amigo añorado: «Dulzuras infinitas, palabras incendiarias, episodios de gran amor y piedad, junto a relatos espeluznantes, injusticias brutales, venganzas feroces. Tú las conocías, y caminabas en medio de ellas como harías por un jardín lleno de sorpresas». Deja constancia aquí del dolor que le provoca su misterioso asesinato, y su rabia al sospechar oscuras intrigas políticas.
Interesante el tono confidencial e intimista con el que se rememora a personajes como Oriana Fallaci, Jean-Luc Godard, Elsa Morante o María Callas, con quienes ambos compartieron complicidades y divergencias. El Pasolini transgresor, airado, incorruptible y fabulador, genialmente contradictorio y autocrítico, recorre este libro emocionando al lector en un ejercicio biográfico de sugestiva originalidad. No se obvia su dimensión estética, siempre tratando de conjugar la sencillez de lo popular con la excelencia cultural; ni su proyección ética, al lado de los desfavorecidos. Esta obra es un retrato fiel de las obsesiones pasolinianas, entre las que destaca su animosidad contra la clase dominante: «Alimento un odio visceral, profundo, irreductible contra la burguesía, su suficiencia, su vulgaridad, un odio mítico». Un libro ameno, imprescindible para el conocimiento de tan excepcional intelectual.
▲ Lo mejor
El lujo de contar con un testimonio directo de la rica personalidad pasoliniana
▼ Lo peor
Sin ser un defecto, cierto desorden en la sucesión de los recuerdos