Iniciativa artística
Todo el arte en el Atelier La Huella
Eva Cascos, retratista y arteterapeuta, abre las puertas de un ambicioso espacio cultural en Castellón
La artista Eva Cascos ha abierto un espacio cultural en una ciudad que lo necesitaba, Castellón. Su Atelier La Huella reúne experiencias inmersivas en arteterapia y el grabado, en el dibujo y la expresión artística en su sentido más amplio. Un lugar de encuentro además de aprendizaje y experimentación.
En su sede de Carrer de Sant Vicent, 25, ya han comenzado las actividades aunque la inauguración oficial se vivirá el 7 de noviembre con la artista de Villareal Paula Bonet, que impartirá un taller. Bonet es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de Pintura. Completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino (Italia). También se ha adentrado con éxito en la escritura con ”Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Lunwerg, 2014), “813″ (Bridge, 2015), y “La Sed” (Lunwerg, 2016), ”Quema la memoria” (Lunwerg, 2017), ”Por el olvido” (Lunwerg, 2018), y ”Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018).
Hace cuatro años recibió de la Generalitat Valenciana la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces dirige en Barcelona el Taller La Madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura. Eva Cascos es una de sus alumnas destacadas como demuestran las obras -mucha atención a sus retratos al óleo, carbón o grabado- que pueden admirarse en la planta superior del Atelier La Huella, donde también podrán exponer los alumnos de este especio cultural.
La artista castellonense, además de estudiar Bellas Artes, decidió formarse en arteterapia, sobre lo que ejerce en el Aula Cine y Televisión. Allí acerca sus dinámicas a actores y actrices de diferentes edades. Se trata de aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico. Utiliza, de forma esencial, los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.
La arteterapia forma parte de una de las cuatro terapias expresivas también conocidas como creativas: Arteterapia, Musicoterapia, Dramaterapia y Danza Movimiento Terapia (DMT).
También en noviembre Atelier La Huella dará inicio a un taller de fotografía analógica a cargo del diseñador John Mejía Morales.