Arte

La Policía recupera un tapiz español del siglo XVII robado hace 42 años por Erik “El Belga”

El famoso ladrón de arte fue investigado por un oficial que realizaba una investigación académica sobre robos de obras

Virgina Barcones hace entrega de la última parte del tapiz robado al arzobispo de Burgos, Mario Iceta
Virgina Barcones hace entrega de la última parte del tapiz robado al arzobispo de Burgos, Mario IcetaDel. Gobierno

La policía española ha recuperado la última pieza de un tapiz del siglo XVII que fue robado hace 42 años por un conocido ladrón de obras de arte. La obra, conocida como “La apoteosis de las artes”, fue uno de los seis tapices flamencos sustraídos de la iglesia de Santo Domingo en la localidad de Castrojeriz, en Burgos, en la madrugada del 7 de noviembre de 1980.

En un comunicado, la Policía describió al ladrón Van den Berghe como “un marchante de arte, restaurador, pintor, escritor y ladrón internacional” que había llevado a cabo numerosos robos en iglesias y capillas del país. “También dirigió un grupo organizado dedicado al robo de obras de arte religiosas, a veces a instancias de coleccionistas adinerados que buscaban una pieza específica, y a veces con la vista puesta en una venta fácil en el mercado negro internacional”, dijo la fuerza.

Si bien los seis tapices, hechos en Brujas en 1654, se recuperaron gracias a una investigación dirigida por Interpol en España, Francia y Bélgica, durante las últimas cuatro décadas se temía que la sección inferior izquierda de “La apoteosis de las artes”, que representaba a un querubín, se hubiera perdido.

René Alphonse van den Berghe, más conocido como Erik el Belga, fue un comerciante y ladrón confeso de arte que murió en Málaga en 2020 a los 80 años. El fragmento fue encontrado después de que Ángel Alcaraz, un policía dedicado a un estudio académico de robos de arte, se puso en contacto con el abogado de Van den Berghe y logró establecer su paradero. El letrado entregó la pieza y fue devuelta a la archidiócesis de Burgos el pasado viernes.

“Si al cielo le faltara un ángel, sería un cielo menor”, dijo Alcaraz. “Y si a este tapiz le hubiera faltado este angelito, no sería el mismo tapiz. Hoy le estamos devolviendo a Castrojeriz algo que nunca debería haber ido en primer lugar”.