Vendido

El “Retrato de caballero”, de Velázquez, subastado por 4,2 millones de euros en Madrid

Pese a las dudas sobre su autoría, el óleo ha sido calificado por los experto como “una obra de notable calidad”

El retrato realizado por Velázquez saldrá a subasta el 2 de marzo
El retrato realizado por Velázquez saldrá a subasta el 2 de marzoCasa Alabarte

La sala de subastas Abalarte de Madrid adjudicó ayer por la tarde el cuadro Retrato de caballero, atribuido al pintor Diego Velázquez por Pérez Sánchez, por un precio de 3,5 millones de euros, ascendiendo hasta los 4,2 millones con las comisiones.

Perteneciente a la colección de los vizcondes de Roda, descendientes del conde de Adanero, la obra fue declarada inexportable en 2004 y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid tres años después, en 2007, en un texto en el que se recogían las dudas sobre su autoría. Sin embargo, sí se coincide en su “buen estado” de conservación y que fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII, entre 1621 y 1623. En el análisis de los expertos, se considera una obra de notable calidad, pese a no poderla atribuir de manera unánime a Velázquez”.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 32 por 23,3 centímetros fijado en una fecha entre los años 1621-1623, que podría pertenecer a una obra de mayor tamaño. Se refleja un rostro sencillo, serio, una figura de busto sobre un fondo oscuro, que aparece cortado por los cuatro lados, lo que hace indicar, según algunos expertos, que se realizó en dos momentos diferentes y que fue elaborado con dos manos distintas.

Esto conlleva a una manipulación: “Se piensa que Velázquez remató la cabeza con el inicio de un cuello distinto al visible y que la gola existía pero era diferente, siendo el encaje que hay actualmente un añadido posterior”, asegura la casa de subastas.