Arte

Sale a subasta en Madrid un Velázquez valorado en 3 millones de euros

El 2 de marzo se pondrá a la venta de la mano de la casa Alabarte la pintura “Retrato de caballero”, “probablemente la última posibilidad de comprar una obra del joven Velázquez”

El retrato realizado por Velázquez saldrá a subasta el 2 de marzo
El retrato realizado por Velázquez saldrá a subasta el 2 de marzoCasa Alabarte

En la casa Alabarte de Madrid, se va a proceder a la subasta de una obra de Diego Velázquez. Se trata de “Retrato de caballero”, que se pondrá a la venta el 2 de marzo y cuyo valor es tal que su precio de salida se estima entre los 2,5 y 3 millones de euros. “Es probablemente la última posibilidad en el mundo de comprar una obra del joven Velázquez”, aseguran desde Abalarte.

Forma parte de la colección de los Vizcondes de Roda, que fue declarada inexportable en 2004 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que calificó el retrato como “atribuido a Velázquez”. Aunque existen especialistas que han puesto en duda esta autoría, sí se coincide en su “buen estado” de conservación y que fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII, entre 1621 y 1623.

El óleo, de 33 por 23 centímetros, podría ser un fragmento de una obra mayor. Se refleja un rostro sencillo, serio, una figura de busto sobre un fondo oscuro, que aparece cortado por los cuatro lados. Esto conlleva a una manipulación: “Se piensa que Velázquez remató la cabeza con el inicio de un cuello distinto al visible y que la gola existía pero era diferente, siendo el encaje que hay actualmente un añadido posterior”, asegura la casa de subastas.

Varios especialistas que han estudiado la obra coinciden en esta elaboración posterior, y en que las diferencias existentes en el lienzo parecen deberse a que la obra se produjo en dos momentos diferentes y por dos manos distintas.

El 29 de mayo de 2007 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en un texto que recogía diversos informes de expertos en la obra de Velázquez en los que se analizaba técnicamente la obra, en algunos de los cuales se manifiestan dudas sobre la autoría del cuadro. Según el decreto, “se puede considerar una obra de notable calidad, pese a no poderla atribuir de manera unánime a Velázquez”.