Arte

“Claire de lune”: un arte nada convencional

Los hermanos Aroosh y Nitush Mahipal (Domus Number 4) exponen en la Galería María Porto cuatro de sus obras

Las cuatro piezas que llegan a la Galería María Porto están realizadas con acero inoxidable
Las cuatro piezas que llegan a la Galería María Porto están realizadas con acero inoxidable.

Se trata de la primera vez que Domus Number 4 expone en una galería fuera de la India, y para ello han escogido el espacio madrileño de María Porto. Este dúo artístico, formado por los hermanos Aroosh y Nitush Mahipal, participó el año pasado en el Marbella Design Art, pero «sí es la primera vez que exponemos de manera individual en una galería fuera de nuestro país», explica a este diario Nitush Mahipal, quien ha viajado a España para la presentación de «Claire de lune».

En la muestra proponen una serie de obras que representan hasta qué punto, a lo largo del tiempo, los ciclos lunares han determinado numerosos aspectos del devenir de la humanidad, y por tanto han podido servir de inspiración y fuente de ideas para el ámbito creativo y artístico. Si bien toda la obra de Domus Number 4 se basa «en explorar la interacción del material, que es acero inoxidable, con el entorno y con la luz», en «Claire de lune» «exploramos dicha relación tomando a la Luna como ejemplo, ya que no tiene luz propia, sino que refleja la del Sol. Por tanto, de esta misma manera, hemos querido jugar con cómo interacciona la luz con el material, que crea esos reflejos», explica el artista. Un desarrollo creativo que busca, además, «transmitir una sensación de calma, porque las piezas tienen una especie de olas de mar, efectos que hemos creado para dar una sensación de tranquilidad».

“Claire de lune”: un arte nada convencional
“Claire de lune”: un arte nada convencional.

La exposición, que estará en la galería hasta finales de enero, nace de un flechazo: «Vi una obra suya en una muestra y me enamoré de su trabajo», explica María Porto. «Para la muestra me dejan cuatro obras, que se han vendido a colecciones internacionales». Por su parte, la idea inicial nace de la propia experiencia, pues a raíz de la pandemia los hermanos Mahipal viajaron por Asia y Europa, «donde tomamos mucha inspiración de la naturaleza y sus elementos».

Así, los artistas comparten sus obras en Madrid «con la mente abierta. En Marbella ya vimos un público que daba la bienvenida a obras nuevas, que fuesen interactivas», continúa Mahipal, y añade que «el “feedback” que hemos recibido es que les encanta cómo interactúan las piezas con el espacio y el entorno. A medida que cambia la luz del Sol también se modifica en la pieza. Se notan vibraciones y ecos de distintas experiencias que cada persona recibe de una forma individual, diferente». Pero no saben cuál será la reacción del público en esta exhibición, pues «son obras muy atrevidas, que se salen de lo convencional, lo que puede inicialmente chocar. Pero también es algo que buscamos los dos, salirnos de lo tradicional para que la gente se atreva a dejar su zona de confort», apunta el artista.

Obras inoxidables

El de Domus Number 4 es un trabajo entre hermanos, en equipo, pero también bastante individual. Ambos se encargan de conceptualizar: cuando uno tiene una idea, la plasma en el papel y, a raíz de ella, «vamos desarrollando el concepto basado en nuestra experiencia personal, sobre todo, en cuanto al conocimiento del material, que es muy extenso», asegura. Trabajan con acero inoxidable, al que han tenido acceso durante toda la vida, ya que su familia ha trabajado durante generaciones con él. «Hemos tenido la suerte de tener acceso de primera mano a cómo se trabaja este material y lo que más nos llama la atención son sus propiedades respecto a otros metales, como las de durabilidad. También su belleza y propiedades receptivas, el reflejo que crea, algo central en nuestra obra y que permite que el espectador se acerque e involucre», cierra.

  • Dónde: Galería María Porto (c/ de Raimundo Fernández Villaverde, 65) Madrid. Cuánto: entrada libre.