Planchar la oreja en «La habitación de Arlés»
AirBnB y el Art Institute de Chicago recrean en un apartamento el famoso cuadro de Vincent Van Gogh donde se puede dormir por 10 dólares
AirBnB y el Art Institute de Chicago recrean en un apartamento el famoso cuadro de Vincent Van Gogh donde se puede dormir por 10 dólares
«Se alquila habitación que te hará sentir como que vives en un cuadro. Está decorada en estilo pos impresionista, que recuerda el sur de Francia y a tiempos pasados. Su mobiliario, los colores brillantes, y la obra le dará la experiencia de toda una vida. Estoy cobrando 10 dólares por la única razón de que tengo que comprar pintura. Sin embargo, estaré encantado de ofrecerle entradas para mi exposición en el Instituto de Arte de Chicago». Éste es el anuncio que aparece desde hace unos días en la página de alquileres AirBnB, y que comparte el usuario «Vincent». Y realmente parece sacado de la biografía del pintor holandés más inmortal, que plasmó en 1888 «La habitación de Arlés», la que fue su primera habitación propia y en la que residió hasta 1889. Ahora, y con motivo de la exposición «Van Gogh’s Bedrooms» (Las habitaciones de Van Gogh») que inaugura el Art Institute de Chicago el 14 de febrero, la plataforma de alquiler compartido AirBnB permite por 10 dólares (9 euros) pasar una noche en una recreación casi exacta del famoso cuadro de Van Gogh del que existen tres copias, una en el Museo Orsay de París, otra en Chicago y el original en el museo del pintor en Ámsterdam.
En la descripción de la habitación se detalla que es una habitación para dos personas, con un baño y que entre los servicios existe una cocina, acceso a internet e incluso calefacción y televisión. Las reservas para el mes de febrero están agotadas y desde el Art Institute están pensando en ampliarlo debido al éxito de la idea. La decoración es un fiel reflejo de la descripción que Van Gogh le hizo a su hermano Théo en una carta: Los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama de amarillo cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta rojo sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde».
En la exposición del Art Institute de Chicago se muestran 36 obras del pintor posimpresionista que se exhibirán hasta el 10 de mayo. Una verdadera joya del arte donde, como explicó el pintor holandés, sugiera «el descanso y el sueño en general».