Buscar Iniciar sesión

¿Por qué no prestó El Prado a Holanda dos obras de El Bosco?

La pinacoteca explica los motivos que lllevaron a la institución a tomar esta decisión a través de un extenso, pormenorizado y contundente comunicado
larazon

Creada:

Última actualización:

La pinacoteca explica los motivos que lllevaron a la institución a tomar esta decisión a través de un extenso, pormenorizado y contundente comunicado
El Museo del Prado decidió no prestar para la exposición recién inaugurada en Bolduque, cuna de El Bosco, dos de las obras que en principio iban a viajar hasta la localidad. “Extracción de la piedra de la locura” y “Las tentanciones de San Antonio”, según los expertos del Bosch Research and Conservation Project no salieron de la mano del artista, del que ahora se cumplen quinientos años de su muerte, una noticia que se hacía pública a principios de febrero. El Prado dijo en aquella ocasión que respetaba pero no compartía la decisión de los expertos holandeses, pues “no se aporta ningún dato técnico” y “fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas subjetivas”.
El museo ha emitido ahora un duro comunicado (el segundo en quince días) en el que expone con claridad cuáles son los motivos por los que las dos obras se han quedado en suelo español. Este es el texto del mismo: “Ante las informaciones publicadas con motivo de las conclusiones del Bosch Research and Conservation Project (BRCP) y la inauguración de la exposición “Bosch.Visiones de un genio” en el Noordbrabants Museum de Hertogenbosch, el Museo del Prado cree necesario puntualizar lo siguiente:
El Museo del Prado se encuentra ligado desde 2008 a la ciudad de "s-Hertogenbosch"para la organización de un proyecto de exposición sobre El Bosco con motivo del V Centenario de su fallecimiento en 2016¡ en Madrid y en la ciudad natal del artista, en el Noordsbrabants Museum.
El Noordbrabants Museum solicitó al Museo Nacional del Prado el préstamo de las siguientes obras para su exposición: El carro del heno, Extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio y La Creación (Copia del panel izquierdo del Jardín de las Delicias). Las tres primeras obras fueron solicitadas como autógrafas y como tales se autorizó su préstamo para un proyecto "completamente dedicado a la obra auténtica del Bosco", como expresaba la carta de petición. Dicho acuerdo de préstamo se materializó en una carta de aceptación fechada el 30 de septiembre de 2015 que, como es práctica habitual en el mundo de los museos, tiene efectos legales.
Pese a la extraordinaria generosidad del Museo del Prado hacia los organizadores de la exposición, a los que ha prestado la obra más emblemática de la misma, El carro del heno, que figura como su principal reclamo tanto en la portada del catálogo como en su cartel anunciador, y pese a haber puesto a su disposición el estudio técnico de la colección de obras del Bosco que atesora, supo sólo a través de los medios de comunicación, a finales de octubre de 2015, que el Comité de expertos del proyecto BRCP y comisarios de la exposición en el Noordbrabants Museum habían concluido en desatribuir varias obras del Bosco del Museo del Prado.
Tras la protesta formal de esta institución por la, cuando menos anómala, forma de ofrecer sus conclusiones y tras ser requeridos por desconocer los fundamentos de tal decisión, los organizadores enviaron el 5 de noviembre los textos del catálogo razonado en proceso de edición, por cuyo contenido el Museo del Prado conoció, por primera vez, que además de la Mesa de los pecados capitales, dos de las obras del museo solicitadas y acordado su préstamo como autógrafas del Bosco: Extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio, iban a ser presentadas como no autógrafas del Bosco.
El Museo del Prado respeta las conclusiones científicas alcanzadas por sus colegas, pero no las comparte, como así se expresó en un comunicado anterior, siendo la ocasión para dar a conocer la posición de los expertos del museo la publicación del catálogo de la exposición “El Bosco. Exposición del V Centenario”. El Museo del Prado cree necesario recordar que, cuando una institución solicita a otra el préstamo de una obra de arte para una exposición, se fijan entre ambas unas condiciones en forma de contrato de préstamo. Estas condiciones afectan tanto al modo de exhibición de la obra como a su propiedad y autoría.
En esta tesitura, el préstamo de “Extracción de la piedra de la locura” y “Las tentaciones de San Antonio” a la exposición del Noordbrabants Museum para su exhibición como obras no autógrafas del Bosco no sólo contravendría las condiciones contractuales del préstamo, sino que daría a entender que el Museo del Prado acepta y autoriza las atribuciones propuestas. Por este motivo, y ante el incumplimiento por parte del Noordbrabants Museum de las condiciones de préstamo acordadas entre ambas instituciones, procedió el 25 de noviembre de 2015 a revocar el préstamo de estas dos obras y a comunicar a los organizadores estem extremo, con tiempo suficiente para modificar el montaje de la exposición y el contenido del catálogo de la exposición (que no el catálogo razonado del BRCP), cuyo contenido y forma a día de hoy el Prado desconoce.
La decisión del Museo del Prado se ajusta escrupulosamente a las prácticas habituales en el ámbito de la organización de exposiciones temporales. Cualquier museo puede corroborarlo. El Museo del Prado lamenta que su extraordinaria generosidad material y científica con la exposición del Noordbrabants Museum no sólo no sea reconocida sino que sea objeto de crítica.
El Museo del Prado confía en que la celebración del V Centenario del Bosco no quede empañada por estos acontecimientos y emplaza a la comunidad científica y a los medios de comunicación a la exposición “El Bosco. Exposición del V Centenario”, que se abrirá al público en el Museo del Prado el próximo 31 de mayo y que mostrará el mayor número de originales del artista jamás reunidos.