Bilbao

Tai, cuarenta años y en plena forma

La escuela de formación en artes escénicas se consolida como proyecto artístico universitario

La primera escuela de enseñanza de formación universitaria en artes escénicas tiene una nueva sede de 8 mil metros cuadrados en el centro de Madrid.
La primera escuela de enseñanza de formación universitaria en artes escénicas tiene una nueva sede de 8 mil metros cuadrados en el centro de Madrid.larazon

En Tai están de celebración. No es para menos. En sus cuarenta años de funcionamiento han formado a muchos artistas. La primera escuela de enseñanza de formación universitaria en artes escénicas tiene una nueva sede de 8 mil metros cuadrados en el centro de Madrid. Celebra también su nuevo aniversario incorporando cinco grados artísticos que crean una oferta universitaria única en España. "Un honor que el gobierno español nos haya otorgado la oportunidad de elevar estos cursos de dos años a una cerrera completa de universidad", comentó la presidenta de la escuela, Pilar Ruiz. Adscrita a la universidad Rey Juan Carlos, integra en su programación educativa cinco grados universitarios oficiales, estudios superiores, másters, cursos de especializaciones en cinematografía, televisión, artes escénicas, fotografía, bellas artes, diseño y escenografía, lo que permite a éste centro educativo brindar una sólida formación de 4 años, además de una vinculación con la industria. Al respecto la presidenta de Tai dijo, "al tener excelentes profesores, destacados en cada una de sus áreas, nos permite acercar a nuestros alumnos al mundo laboral. Son muchas las empresas que nos piden estudiantes en prácticas, e incluso les hacen contratos de trabajo".

Sobre las situación económica del país y lo difícil que es encontrar alumnos para éste tipo de enseñanzas, la presidenta manifiesta que las matrículas van en aumento. "A pesar de la ciris intentamos siempre mantener la calidad. Creo que con una buena enseñanza, los alumnos nos eligen y por eso somos un centro cultural con mucha demanda", relata Pilar Ruiz. Uno de los requisitos del gobierno español para otorgarle a éste centro la licencia en tres nuevas carreras universitarias consistió en la apertura de una nueva sede. La escuela Tai ha inaugurado en el centro artístico y cultural de Madrid las instalaciones acordes a las necesidades de los estudiantes. "Son instalaciones con la última tecnología, hemos hecho un esfuerzo bastante grande para dotar a esta nueva sede de todos los recursos que permitan a los alumnos potenciar los conocimientos adquiridos en la aulas". Y es que por esta escuela han pasado en los cuarenta años más de 20 mil alumnos procedentes de 30 países en todo el mundo, 120 profesores cada año con prestigiosas trayectorias profesionales en las artes y al cultura, 50 clases diarias y más de 450 prácticas anuales.

La celebración de la efeméride, la escuela Tai lo ha celebrado con encuentros y actividades con los profesionales más destacados del cine, la televisión, el diseño y la música a nivel internacional.

Un invitado de "lujo"

Los estudiantes de cine y música de la escuela universitaria de artes y espectáculos disfrutaron por ejemplo de la presencia del director musical Fernando Velásquez, quien empezó en el mundo de los cortometrajes y fue allí donde conoció a Juan Antonio Bayona, con quien trabajaría en el rodaje de "El orfanato"y "Lo imposible". Este año, hha trabajado en "Mamá", y en "La trampa del mal".

LA RAZÓN: ¿es complicado trasladar a una partitura una película llena de acción como "Lo imposible"?

Fernando Velásquez: requiere mucho trabajo, sobre todo pesa mucho el montaje. Éso de poner y quitar la música es bastante complicado. En este caso es importante buscar un equilibrio entre las imágenes y la música, de hecho en Lo imposible lo que más nos costó dentro del montaje fue la elección de la música final. Para llegar a ese equilibrio del que te hablo, es necesario usar la intuición y trabajar mucho en equipo, pues yo no compongo sólo, y al final el que elige es el director.

LR: Usted ha trabajado con Bayona en "El orfanato"y "Lo imposible", aunque su colaboración se remonta a 2002 y al corto "El hombre esponja", ¿cómo se conocieron y cómo se trabaja con él?

F.V: Conocí a Jota en el mundo de los cortos, que es y sigue siendo el punto de reencuentro de gente apasionada por el cine. Le gustó mucho la música que había hecho para un corto, y al final quedé con él para colocarle la música a un corto, le gustó, y pues luego vino "El orfanato". Jota es intenso, lleva tiempo cogerle el paso a su trabajo, pero es muy interesante trabajar con él. El montaje del audio, la música y las imágenes resulte muy complicado, hay que pensar, repensar, armar, quitar. La dificultad radicó en "Lo imposible", en cómo iba musicalizarla; si muy fuerte o suave. Fue un trabajo muy natural.

LR: ¿qué no debe faltar en la banda sonora de una película como "Lo imposible"?

F.V: De las que hemos hecho hasta el momento, lo que no debe faltar son las ganas de contar una historia. La idea es siempre narrar algo interesante al público, que la gente se vaya a su casa satisfecha por el dinero que ha invertido en un entrada en el cine. En una cinta lo más importantes es transmitir emociones al público, no importa si es la música, el guión, los actores o las imágenes, lo que realmente vale es que todos se vayan contentos, y eso no puede faltar en una película de Bayona.

LR: ¿se puede convertir la banda sonora en un personaje más de la película?

F.V: Más que un personaje, la música es un entorno, una moral, un universo en el que las cosas se unen de una manera muy original. La música dice lo que está bien y está mal dentro de una cinta. Tiene muchas veces un poder que la narración no posee. Puede convertirse incluso en un personaje, ya que hace alusión a una metáfora o a un personaje que no aparece en la pantalla.

LR: ¿Influyen su formación clásica y su experiencia como director de orquesta a la hora de enfrentarse a la composición de la banda sonora de una película?

F.V: Influye en lo positivo si es necesario usarlo, pero yo intento no utilizarla. Creo que lo importante es conocer los medios para llegar al fin propuesto, una veces el medio es una orquesta y otras veces puede ser una guitarra eléctrica, eso es lo de menos.

LR: ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

F.V: Un par de conciertos en Mallorca en agosto. De igual manera estaré ese mes dirigiendo una orquesta en Bilbao. También tengo otros que prefiero no contar hasta tanto los tenga ya firmados.

LR: ¿Volverá a trabajar con Bayona?

F.V: eso espero, pero yo ahora estoy haciendo otras cosas y él tiene una carrera enorme por delante. Sólo espero algún día seguir enriqueciéndome con este gran director.

LR: ¿Tiene algún director de orquesta como referente dentro de su carrera?

F.V: Todos los buenos me encantan, pero si tengo que elegir a uno que me vuelve loco con perdón de Gustavo Dudamel, me quedaría con Claudio Abbado y ojalá no se muera nunca porque es excepcional y maravilloso. En cuanto a sinfonías mi elección va por épocas. Hace diez años te hubiera dicho que la octava de Mozart y ahora te digo que la séptima de Malher, es algo que va con el momento, lo bueno es que hay tanta música que uno siempre puede estar disfrutándola.

LR: ¿Qué hace para inspirarse?

F.V: Hay algo muy vasco que es ir al monte y a mi me encanta pasear, subir y bajar las montañas en Euskadi es maravilloso y eso te invita a pensar.

LR: ¿"Lo imposible"es su obra maestra?

F.V: No, yo creo que tengo mucho más que hacer y estoy realmente orgulloso de ésa película, pero tengo demasiadas obras para pensar que "Lo imposible"es la mejor; lo que sucede es que ésta cinta es la más conocida, la que mejor ha caído y la que mejor ha sabido encontrar un hueco.

LR: ¿Lloró al ver "Lo Imposible"?

F.V: Yo no lloré, mi familia si, e incluso mi madre estuvo dos días muy afectada por la trama de la película, por eso hay que darle gracias a Dios siempre de llegar a casa y poder ver a sus familiares.