Buscar Iniciar sesión

Un retrato de Mariana de Austria, estrella de la subasta más grande celebrada en España

De este retrato se conocen hasta ahora tres distintas versiones, conservadas en el Louvre y en el Kunsthitorisches de Viena, siendo la principal la del Museo del Prado
larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El retrato de la reina doña Mariana de Austria, una obra procedente del taller de Velázquez, es la pieza estrella de la subasta de arte que estos días se está llevando a cabo en Barcelona
El retrato de la reina doña Mariana de Austria, una obra procedente del taller de Velázquez, es la pieza estrella de la subasta de arte más grande realizada en España que estos días se está llevando a cabo en Barcelona, con 2.178 lotes de joyas, antigüedades y diferentes obras artísticas.
Los más de 2.000 lotes de la subasta, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana en la sala Balclis, proceden de coleccionistas particulares, la más importante por número de lotes celebrada en España, según Balclis.
En la subasta cabe destacar el retrato de la reina doña Mariana de Austria, un óleo sobre lienzo que saldrá a subasta mañana con un precio de partida de 50.000 euros, procedente de una colección privada española, informa la casa organizadora.
Mariana de Austria, hija del emperador Fernando III y María de Hungría, fue elegida para casarse a la temprana edad de 12 años con su primo, el príncipe y heredero al trono Baltasar Carlos, pero su destino experimentó un giro inesperado cuando en octubre de 1646 éste murió repentinamente a causa de unas fiebres.
En ese mismo momento, su tío Felipe IV, viudo de su esposa Isabel de Borbón, decide casarse de nuevo para obtener descendencia masculina, escogiendo para ello a su sobrina Mariana, treinta años más joven que el monarca español.
La imagen de la reciente consorte debía ser rápidamente difundida como esperanza para la monarquía hispánica, pero Velázquez llevaba un año en Italia, y por ello, algunos historiadores apuntan que el yerno del genio sevillano Juan Bautista Martínez del Mazo, pudo ser el responsable de retratar por primera vez a Mariana en su ausencia.
A su vuelta, el maestro y su taller, con Mazo al frente, debieron entregarse a la realización del resto de los retratos de la nueva reina.
De este retrato se conocen hasta ahora tres distintas versiones, conservadas en el Louvre y en el Kunsthitorisches de Viena, siendo la principal la del Museo del Prado.
El resto de lotes, incluye pinturas, retablos, e imaginería de arte religioso anterior al siglo XIX, piezas de arte africano, lotes de mobiliario de diseño, antigüedades y arte ruso, así como lotes de pintura y escultura de los siglos XIX y XX.
EFE