Cargando...
Sección patrocinada por

cine

Calparsoro: "He centrado más mi carrera en el público que en mí mismo"

El director vasco asegura que "Mikaela" ha sido uno de sus mayores retos al mezclar el cine de acción con una historia humana de tintes cómicos, cuyo protagonista no podía ser otro que Antonio Resines

Última hora La Razón La RazónLa Razón

En la víspera del día de Reyes una tormenta de nieve sin precedentes asola España. En medio del caos de una autopista colapsada, un grupo de atracadores aprovecha la oportunidad para asaltar un furgón blindado.  

De esta inquietante premisa parte «Mikaela», película con cuyo estreno Daniel Calparsoro celebra 30 años de carrera como director de cine desde que en 1995 debutase con «Salto al vacío», opera prima protagonizada por Nawja Nimri, con la que dejó un grato sabor de boca, cayó de pie.

Explica el cineasta vasco que, partiendo de un cine independiente, «dejé de escribir mis historias porque entendí que hay gente que lo hace mejor que yo, y me dediqué a lo que hago bien: dirigir». En estas tres décadas, Calparsoro ha podido dirigir hasta 29 historias cinematográficas, sumando largometrajes y series. Es por ello, por esa continuidad, que el cineasta nacido en Barcelona circunstancialmente, más allá de los premios y los reconocimientos del sector, asegura que «mi gran premio es poder seguir dirigiendo, haciendo lo que me gusta, y que encima sea reconocido por el público». «He centrado más mi carrera en el público que en mí mismo», resume este.

Aunque tenga otros elementos que la hacen distinta a las demás películas de Calparsoro, podemos adscribir a «Mikaela» dentro del subgénero predilecto de este director: el thriller de atracos. Sobre esta temática Calparsoro cuenta sus mayores éxitos: los filmes «Apaches» y «Cien años de perdón», y la serie «Asalto al banco central», recientemente estrenada en Netflix, con una muy buena acogida.

Pero tal y como cuenta el cineasta vasco «Mikaela», más allá del thriller de acción, «encierra un cuento tipo Dickens o, salvando las distancias, ‘Qué bello es vivir’». Y abunda este: «Fue un reto mezclar una historia de acción con una historia de personajes, donde al final el objetivo era que el espectador se quedara con una sonrisa. Ha sido un proyecto muy arriesgado, pero creo que funciona: es una película entretenida y humana, que tiene alma. Tiene todos estos elementos de cine de entretenimiento, pero tiene un mensaje; además hay un compromiso porque tiene una moral».

Resines bajo la nieve

Daniel Calparsoro es un director muy «de musas»: si en sus comienzos solía dar un papel protagónico a Nawja Nimri, con quien tan bien se entendían –era su pareja, de hecho–, con el tiempo es difícil ver una obra de Calparsoro que no esté protagonizada por Luis Tosar («Todos los nombres de Dios»). Para él, como un anuncio de Mahou tostada, la mayoría parecen tener la cara y el nombre de Luis Tosar. No así, en esta ocasión, donde optó por la vis cómica de Antonio Resines –un buen actor al que tenemos ciertamente encasillado en la comedia desde la serie «Los Serrano»–. De Resines, Calparsoro dice que no cree que Leo, su personaje, «pudiera haber sido otra persona. Resines tiene muchas capas de actor: es capaz de interpretar el lado oscuro, despierta empatía y genera ternura. Tiene la edad perfecta para el personaje y viene de vuelta de todo: no se me ocurrió un actor más apropiado».

Más allá de Antonio Resines –y de la joven Natalia Azahara, que está fenomenal en su rol de guardia civil–, aunque su director diga que es «una película coral, de actores», la otra gran protagonista de «Mikaela» es la nieve: de hecho, esta tormenta gélida, inspirada en aquella Filomena de enero de 2021, es la que además de dar título a la cinta, genera «un ambiente mágico, de cuento», en palabras de Daniel Calparsoro.

Valerse de la IA

«Creo que la nieve lo que hace es generar ese universo como al margen; parece como algo nuevo, bonito de ver, visualmente muy plástico. Eso sí –apunta el contrastado cineasta–, técnicamente ha sido muy complejo, ha requerido un esfuerzo titánico, nuestros presupuestos son ajustados, y ha sido un reto gigante. Al final la vida se compone a base de retos y este ha sido uno de los más grandes», admite.

En estos casos, cabe comprobar la utilidad de la Inteligencia Artificial: «Como todo lo nuevo que asusta al principio lo que hay que hacer es encontrar la forma de sacarle provecho para lo que hagas», afirma sobre la IA. «La hemos utilizado en este caso para el sonido. Los actores con el ruido de las máquinas de nieve y los ventiladores apenas se oían entre ellos, y no he tenido que doblar las voces gracias a la IA, que ha limpiado el sonido».

Desde hace unos años, Calparsoro compagina la dirección de series para plataformas con la de películas –así lo ha hecho en 2023, 2024 y 2025, donde ha estrenado ambos formatos– sin perder su sello por el cambio de formato. «Para mí es un poco lo mismo una serie que una película: es un lenguaje audiovisual. Después de la pandemia el mundo de las plataformas ha explotado en el buen sentido. Al final los lenguajes se mezclan. Hay series que son mejores que supuestas grandes películas y al revés», dice.