Cine

Cine

Cine español: Ser mujer puntúa más

El texto, que se aprobará en marzo, allana el intercambio con Iberoamérica y toca redes como Netflix

Cine español: Ser mujer puntúa más
Cine español: Ser mujer puntúa máslarazon

El texto, que se aprobará en marzo, allana el intercambio con Iberoamérica y toca redes como Netflix.

La paridad continúa, con su velocidad de crucero, conquistando poco a poco terrenos en los que tiempos pasados habían dejado su masculina huella. El último en sumar para la causa es el cine español. Aunque bien es cierto que ya se había indagado en el tema: si la ley actual otorgaba 4 puntos (de 100) a todas aquellas películas que contaran con un número equis de mujeres, con la aprobación de las nuevas bases –todavía a debate, hasta que se firmen en marzo– serán 7 los puntos máximos obtenidos para optar a las ayudas estatales. Como denunció la Asociación de Mujeres Cineastas (Cima), el modelo todavía presente ha «condenado» al sector femenino, principalmente, a dos áreas: Maquillaje y Peluquería. Una picaresca que si bien era legal no terminaba equiparar a los géneros e incitaba a que las cintas fueran coguionizadas por mujeres –dentro de equipos grandes– por el simple hecho de ganar un punto extra. Ahora no, la pillería deberá reinventarse o, más fácil, apostar por ellas: 3 puntos por directora, 2 por mujeres al frente del guión, la música o la fotografía y 1 para las productoras ejecutivas, como confirmaron ayer fuentes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Quienes han descartado seguir valorando la presencia en Maquillaje y Peluquería por haberse logrado una «sobrerrepresentación».

Es solo un punto de unas nuevas normas que pretenden acabar con los «problemas jurídicos heredados del anterior sistema» y que, a pesar de los deseos del ICAA, mantienen los 30 millones de euros en ayudas: «Insuficientes, pero es lo que hay» al no tener los Presupuestos generales todavía aprobados. Así, con la amortización de los 63 millones –que se liquidarán entre el 18 y el 19, como se ha acordado con Hacienda– pendientes del ejercicio de 2016, se termina definitivamente con unas bases antiguas que pagaban dos años más tarde a los proyectos y que obligaba a estos a someterse a los intereses del préstamo.

Como balance «muy positivo», dicen, de la última reforma, el ICAA destaca haber roto con el mito de que solo se beneficia a las grandes cadenas privadas, responsables de 7 de las 27 cintas ayudadas. Lo que sí se ha tomado de éstas es el ejemplo de la promoción y se entrará en ella cuando se tenga «una mayor holgura presupuestaria». Donde sí se centran esta última Orden de Bases de ayudas de la Ley del Cine es en apoyar los guiones, en facilitar el intercambio con Iberoamérica, en limitar el máximo de largometrajes de una productora en un solo año y en valorar el respaldo de plataformas como Netflix o HBO, entre otras.