Cine

Este es el fallo de guion que dio lugar al icónico casco de Darth Vader

Aunque pocas veces se le reconoce el mérito, el diseñador Ralph McQuarry fue el creador de la inconfundible y temible presencia de Darth Vader

Día de Star Wars
Celebra el Día de Star Wars con esta selección de productosPEXELS

Cuando pensamos en Star Wars, lo primero que se nos pasa por la cabeza son una serie de imágenes absolutamente icónicas, como las espadas láser, el halcón milenario, la armadura de los soldados imperiales... o el bikini de la princesa Leia. Sin embargo, el genio creativo que está detrás de estos imponentes diseños, pocas veces recibe el mérito que merece,

Darth Vader no faltó a esta cita solidaria
Darth Vader no faltó a esta cita solidariaGonzalo Pérez MataLa Razón

Un genio en la sombra

Cualquier fanático del universo Star Wars conoce bien el nombre de George Lucas o el de John Williams. Pero son bastantes menos los que conocen el de Ralph McQuarry. Y en realidad, su trabajo fue tan importante para las películas, como lo fue el de los primeros. Al fin y al cabo, es este universo visual lo que ha dotado a la saga de toda esta iconografía inmediatamente reconocible en cualquier lugar del mundo. George Lucas aportó su genialidad al guion y a la dirección, John Williams a la banda sonora... y Ralph McQuarry se la aportó al diseño.

En el año 1972, George Lucas ya había empezado a trabajar en el guion de la que sería la primera película de Star Wars. Sin embargo, toda aquella fantasía que tenía en la cabeza era todavía muy nebulosa, y debía concretarse antes de poder empezar a trabajar con ella. Y para hacer esto, necesitaba a alguien que estuviese a la altura del reto.

El primer nombre que se le pasó por la cabeza fue el de Ralph McQuarry. George Lucas tenía muy buena opinión de él, porque sus dibujos para la CBS con motivo de las misiones espaciales del programa Apollo, le habían impresionado enormemente. Así que -sin esperar demasiado- se puso en contacto con él: “Me visitó con sus amigos y hablamos de esta gran película de ciencia ficción fantástica que quería hacer. Todavía no tenía ni título”, recordaba McQuarry durante una entrevista con la revista “Star Wars Insider”.

Uno de los primeros bocetos de Ralph McQuarry de C-3PO
Uno de los primeros bocetos de Ralph McQuarry de C-3POLa Razón

Empezaron a trabajar juntos para llevar al papel la idea de Lucas. Diseñaron el paisaje desértico de Tatooine, el aspecto de Chewbacca, el chasis de C-3PO, las armaduras de los soldados imperiales, (...). En muchas ocasiones, podemos decir que el crédito del diseño puede dividirse entre ambos. Sin embargo, esto no es así cuando hablamos de la imagen más característica del villano de la película: el casco de Darth Vader... en este caso, el mérito es únicamente de McQuarrie.

Un fallo de guion muy provechoso

Cuando George Luchas le presentó su idea, el diseñador no tardó mucho en advertir un fallo de guion garrafal, que el director había pasado por alto. En la imaginación de George Lucas, la cara del villano no estaba cubierta por el casco que hoy todos conocemos; sino que -en realidad- estaba cubierta por telas: “George dijo que quería un traje que ondease en el viento, una especie de tipo oscuro con una capa negra y un casco grande, como un guerrero japonés... quizás con seda negra sobre su cara o algo así.” explicó el diseñador.

Sin embargo, en la primera escena del guion (que finalmente no se mostró en la película), Vader entraba en la nave donde se escondía la princesa Leia, directamente desde el espacio: “Entraba en esta nave desde el espacio exterior, quemando la pared para que él y sus tropas de asalto pudieran entrar en este pasillo” (...) “Y yo pensé... ‘Vaya, Darth Vader necesita funcionar en el vacío’.Así que le sugerí a George que Vader tuviera algún tipo de traje espacial que le permitiese sobrevivir este viaje por el vacío”, continuó McQuarrie. “Y George dijo...’Vale, pues dale algún tipo de aparato respiratorio’. Así que además del casco grande, también le puse una máscara.”

Primeros diseños del casco de Darth Vader creados por Ralph McQuarry
Primeros diseños del casco de Darth Vader creados por Ralph McQuarryLa Razón

Después de incorporar este elemento al diseño, empezaron a tener sentido otros muchos componentes fundamentales, que hicieron de Darth Vader “el villano más memorable de la historia del cine”... como esa respiración mecánica tan característica, por ejemplo. Y a pesar de que esa escena fue finalmente retirada de la película, todo el trabajo que se había hecho para enmendar sus errores había merecido la pena, porque de aquello había nacido la inconfundible y temible presencia de Darth Vader.