Ángela Molina, «diosa» entre amigos
La galardonada con el «Almería Tierra de Cine» del XIV Festival «Almería en Corto» se convierte también en la primera mujer con estrella en el Paseo de la Fama de la capital
La galardonada con el «Almería Tierra de Cine» del XIV Festival «Almería en Corto» se convierte también en la primera mujer con estrella en el Paseo de la Fama de la capital
La actriz Ángela Molina, premio «Almería Tierra de Cine» en la gala de clausura del XIV Festival Internacional de Cortometrajes «Almería en Corto», fue aclamada como «una diosa» por varias figuras del mundo del cine, amigos de la artista. «Cuando se buscan palabras para describir a Ángela, se dice belleza, fuerza, magia, misterio», declaró el cineasta Pablo Berger, encargado de entregar el galardón junto a su colega Imanol Uribe. Berger señaló que el actor y director Daniel Guzmán, presente también en la gala, calificó a la actriz como «una diosa», algo en lo que coincide, «pero sobre todo –le dijo– creo que eres única, y Almería siente lo mismo que yo siento por ti». Uribe rememoró su primer trabajo junto a la actriz en la película de 1985 «Fuego eterno», así como «el trabajo extraordinario» en «Miel de Naranjas» hace tres años.
«Tiene algo maravilloso, que no hace ninguna toma igual, ruedas con ella tres tomas y luego tienes un gran problema montando porque no sabes cuál elegir... Cada cual es extraordinaria, con miles de matices diferentes, y creo que es una de sus grandes virtudes», apuntó. Ángela Molina puso en pie a las cerca de 1.000 personas que se congregaron en el Auditorio Maestro Padilla de Almería en la noche del domingo. Ángela Molina también se convirtió en la primera mujer con estrella en el Paseo de la Fama de Almería. El cortometraje «Víctor XX», del almeriense Ian Garrido, fue elegido Mejor Cortometraje Nacional de la XIV Edición de «Almería en Corto» . «Víctor XX» se llevó también las estatuillas de Mejor Cortometraje Andaluz y de Mejor Interpretación en un Cortometraje almeriense para la actriz Alba Martínez. El premio al Mejor Cortometraje Internacional recayó en «Plein Soleil», una ficción belga de Fred Castadot. El ganador del segundo Certamen «Ópera Prima» recayó en la película «A cambio de nada», dirigida por Daniel Guzmán.
Los actores de la Alfombra Naranja de «Almería en Corto» indicaron ayer que su valoración sobre la decimocuarta edición de «Almería en Corto» es «positiva». La Diputación de Almería destacó la valoración del actor Fernando Esteso, quien ensalzó la «prestancia y el empaque» de un festival que «no tiene nada que ver con muchos de los que por suerte he asistido». El presidente de Asecan, Javier Paisano, apuntó la «importante progresión» del cine en Andalucía.