El cine español desembarca en Berlín desde el próximo 18 de noviembre
Creada:
Última actualización:
El Festival de Cine Español de Berlín, que traerá a la capital alemana, desde el 18 al 24 de noviembre, entre otras películas, "Blancanieves"de Pablo Berger y "Carmina y revienta"de Paco León, se presentó hoy mediante un acto en la Embajada de España en Berlín.
En total, la muestra cinematográfica exhibirá en varios cines de la capital alemana veintiséis largometrajes y casi cuarenta cortometrajes en español.
Se trata de la segunda edición de un festival que, este año y según sus organizadores, quiere adentrase en el papel de la mujer y de los discapacitados en la sociedad española.
Muestra de este interés es la proyección de películas como "Carmina y revienta"del actor y director Paco León, que narra la lucha de una mujer de clase trabajadora por sacar a su familia adelante, o el documental "Mon Petit"de Marcel Barrera, que cuenta la historia de Albert, un joven en silla de ruedas que decide recorrer el mundo.
Sin embargo, la obra más relevante que se expondrá en la muestra cinematográfica es "Blancanieves"del director vasco Pablo Berger, que fue la gran triunfadora de los pasados premios Goya, donde se alzó con diez de las dieciocho estatuillas a las que optaba.
Las veintiséis películas se dividirán en tres programas diferentes que distinguirán las obras de ficción, los documentales y una tercera sección dedicada a otros países hispanohablantes, que este año se centrará en producciones provenientes de Colombia.
Además, el festival contará con un concurso oficial de cortometrajes en el que se presentarán un total de treinta y dos participantes, mientras fuera de concurso se proyectarán siete ejemplos de este género cinematográfico provenientes de Colombia.
Santiago Gómez, uno de los organizadores de la muestra, que es iniciativa de la organización de Amigos del Cine Español en Alemania, explicó que no pretenden concentrarse "exclusivamente en el público español"que vive en Berlín, sino también "llegar al público alemán".
Por ello, esperan doblar la asistencia lograda el año pasado, que rozó los 1300 espectadores, y atraer al menos a 2500 visitantes.
"La expectativa es llegar sobre todo más al público alemán, que tengan la oportunidad también de tener una oferta cultural más en la ciudad, con un festival de cine español", dijo el organizador del festival.
Asimismo, esperan, a través de la muestra cinematográfica española, "complementar más visiones de las que en Berlín actualmente se puedan tener sobre España", concluyó Gómez.