Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios Oscar

El destierro del riesgo

La «red carpet» de los Oscar destaca por su sencillez, elegancia y discreción. La pasarela de moda más vista del mundo

Lupita Nyong'o. Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y, sin duda, a la mejor vestida. El «look» de Lupita, firmado por Prada, fue el más espectacular y original.
Lupita Nyong'o. Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y, sin duda, a la mejor vestida. El «look» de Lupita, firmado por Prada, fue el más espectacular y original.larazon

Hollywood extendió la alfombra roja más esperada, convirtiendo una vez más la noche de los Oscar en un espejo de lujo y glamour. Más de 40 millones de espectadores y un posterior alcance mediático de 365 días hacen casi imposible cuantificar el poder que ejercen sobre las futuras tendencias de la moda las actrices que desfilaron por la pasarela de moda más vista del mundo.

Sus protagonistas se convierten en iconos del estilo y las marcas que las visten suben de inmediato sus ventas de cosméticos, perfumes y complementos. Las multinacionales que las copian están a la caza del color más repetido y los «bloggers» internacionales pasan la noche en vela para desgranar hasta el último detalle. Sin duda, el elenco de estrellas que desfilaron por la pasarela de la meca del cine nos dejó imágenes espectaculares, pero, como en cada edición, las siluetas, escotes y colores se repiten una y otra vez año tras año. Quizá las rutilantes protagonistas saben que el riesgo estético no es un buen aliado, sobre todo cuando los ojos del mundo están encima de ti. Entre las nominadas a mejor actriz protagonista me encantó Cate Blanchett en un Armani Privé «nude» con delicadas incrustaciones de pétalos y cristales bordados al tono. También sorprendió Sandra Bullock con su espectacular asimétrico de Alexander McQueen en azul tormenta, color que compartió con Amy Adams, quien desfiló para Gucci con un favorecedor y entallado corte sirena. Meryl Streep con su serena elegancia siempre me recuerda a las míticas estrellas del celuloide, pero en esta ocasión su desgarbada elección de dos piezas en blanco y negro no me gustó.

Victoria en azul porcelana

Entre las nominadas a mejor actriz de reparto, sin duda mi favorita fue Lupita Nyong'o: era la gran expectación de esta edición y no defraudó. Su fabuloso Prada en azul porcelana con un atractivo escote en «V» me encandiló; la sencillez del cuerpo contrastaba con la espectacular falda plisada y bordada con lágrimas de cristal. La bellísima Jennifer Lawrence, de Dior Haute Couture, se atrevió con el rojo pomelo que tanto le gusta a Raf Simons, de nuevo un corte sirena al bies con discretos «peplums», al igual que Julia Roberts, que prefirió unos encajes negros de Givenchy que no me emocionaron.

Entre las presentadoras e invitadas nominadas a mejor vestidas de la noche cabe destacar las que superaron con nota su aparición estelar, entre ellas, Naomi Watts y su sencillo Calvin Klein Collection de color blanco, y Charlize Theron que, año tras año, me deja sin aliento: un 10 absoluto a su flamante vestido de traslúcida organza azabache con escote punta de estrella firmado por Dior. Por su parte, Penélope Cruz nos deleitó con un nuevo estilismo helénico.

Vestidos grandiosos, impecablemente cortados, que destacan por su sencillez y se alejan de ornamentos y artificios para dejar protagonismo a joyas espectaculares. Una vez más, deslumbraron en la acertada alfombra roja las actrices de siempre, quienes en los próximos 12 meses serán pauta de tendencias.