
Sección patrocinada por 

cultura
Entre homenajes y la ausencia de Alec Baldwin: así ha sido el estreno de la polémica "Rust"
La cinta, durante cuyo rodaje falleció la doctora de fotografía después de que el actor le disparase con una bala que no era de atrezo, se ha presentado tres años después del incidente en un festival polaco

En octubre de 2021 Halyna Hutchins fallecía en el Rancho Bonanza Creek, durante el rodaje de "Rust". Se ensayaba una de las escenas de la película, y Alec Baldwin accionó un arma cuya bala resultó no ser de atrezo. Han sido tres largos años de investigación y denuncias alrededor de un caso que dio la vuelta al mundo, y que ahora suma una nueva e importante fecha. Este miércoles se produjo el estreno mundial de la película, dirigida por Joel Souza. Una "premiere" que ha tenido lugar en Polonia, en el marco del festival de cine Camerimage, que se viene celebrando desde el 16 hasta el 23 de noviembre.
Este certamen cinematográfico es conocido por centrarse en reconocer la labor de los directores de fotografía de las películas. Un entorno adecuado, por tanto, para rendir homenaje a Hutchins, quien fue la directora de fotografía de "Rust". El estreno ha contado con la asistencia de Souza, así como de Bianca Cline, quien sustituyó a la fallecida. No obstante, una gran y comentada ausencia ha sido la de Baldwin.
"Estamos aquí porque queremos honrarla. Queremos mostrar su trabajo. No queremos que desaparezca sin más", explicaba Souza en el estreno a "The Hollywood Reporter", añadiendo los organizadores del certamen que "el sueño de Halyna era presentar 'Rust' en Camerimage, y su familia desea que esto también suceda".
Intento de boicot
Días previos al estreno, comunicaban diversos medios especializados que la madre de Hutchins había difundido un comunicado, en el que explicaba su intención de boicotear el citado certamen, por considerarlo un intento de Baldwin de "aprovecharse injustamente" de la muerte de su hija. "Siempre tuve la esperanza de reunirme con mi hija en Polonia para ver cómo su trabajo cobraba vida en la pantalla. Desgraciadamente, eso me fue arrancado cuando Baldwin descargó su arma y mató a mi hija. Sigue aumentando mi dolor con su negativa de pedirme disculpas y asumir la responsabilidad de su muerte. En lugar de eso, busca beneficiarse injustamente del asesinato", añadía en el escrito.
Finalmente, y con la ausencia del actor entre los asistentes, la cinta se estrenó con un buen recibimiento por parte del público. La película narra la historia de un joven de 13 años que se da a la fuga con su abuelo, de quien hace tiempo está separado por haberle sentenciado a la horca tras la muerte accidental de un ranchero local. Baldwin interpreta al abuelo, y el reparto lo completan Jensen Ackles, Travis Fimmel o Mary Kay Riley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar