Testimonio

Alec Baldwin defenderá su versión sobre la muerte de Halyna Hutchins

El actor, acusado de homicidio imprudente durante el rodaje de "Rust", comparecerá mañana ante un tribunal de Santa Fe (Nuevo México)

Alec Baldwin: "Me habría suicidado si me creyese responsable"
Alec Baldwin: "Me habría suicidado si me creyese responsable"

Mañana será una jornada decisiva para Alec Baldwin, acusado nuevamente hace dos semanas de homicidio imprudente por un gran jurado de Nuevo México. El actor comparecerá este jueves, 1 de febrero, ante el tribunal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) tras ser imputado por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de "Rust" en octubre de 2021.

Última hora La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Es la segunda vez que el intérprete de 65 años enfrenta este señalamiento. Si finalmente es encontrado culpable, podría ser sentenciado hasta 18 meses en una prisión estatal. El actor y también productor de esta película independiente fue acusado por primera vez de homicidio culposo en enero de 2023. La Fiscalía de Santa Fe inició entonces el proceso culpando al actor de no seguir las medidas de seguridad en el rodaje. El disparo que mató a la cineasta e hirió al director de la cinta salió del revólver Colt que Baldwin empuñaba durante el ensayo de una escena. Los cargos, sin embargo, fueron retirados en abril gracias a una estrategia perfectamente planificada por la defensa.

Alec Baldwin habla por teléfono en el parking de la oficina del Sheriff de Santa Fe, en Nuevo México, tras el accidente que costó la vida a Halyna Hutchins
Alec Baldwin habla por teléfono en el parking de la oficina del Sheriff de Santa Fe, en Nuevo México, tras el accidente que costó la vida a Halyna HutchinsJim WeberAgencia AP

Baldwin se enfrenta ahora a un juzgado de al menos ocho personas que han considerado que existen evidencias suficientes para que los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis presenten su caso frente a un juez. "Estamos deseosos de vernos en los tribunales", respondieron hace unos días Luke Nikas y Alex Spiro, los abogados de Baldwin, que basan su defensa en la creencia firme de que nunca apretó el gatillo del arma.

"No apreté el gatillo"

El intérprete dará su versión ante el tribunal de manera virtual. En todo momento ha mantenido que nunca presionó el gatillo del revólver que sujetaba, sino que detonó por un fallo mecánico.

A principios de octubre de 2023, un juez de Nuevo México ordenó a los productores de la película que entregaran documentos a los fiscales que potencialmente podían demostrar que Baldwin obtendría mayores beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto. El caso se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante el rodaje y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins el 20 de octubre de 2021 en Santa Fe.

La encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez-Reed, también está acusada de homicidio involuntario, mientras que el ayudante de dirección, David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de un delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.

Alec Baldwin, en una fotografía tomada en el set de "Rust"
Alec Baldwin, en una fotografía tomada en el set de "Rust"SANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE / BACKGRID / BACKSANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE

Mientras se terminan de dilucidar los hechos, la familia de la fallecida ha criticado al Sindicato de Actores de Hollywood, del que forma parte Baldwin, por salir en su defensa y negar que tenga alguna responsabilidad en lo ocurrido. "El trabajo de un actor no es ser experto en armas de fuego. Las armas de fuego se proporcionan bajo la dirección de múltiples profesionales expertos, y directamente responsables de la operación segura y precisa de esa arma de fuego", dijeron desde el sindicato. La declaración no ha sentado bien al equipo jurídico de la familia de Halyna Hutchins, que recuerda que la nueva acusación se basa en que Baldwin tenía el deber de "asegurarse que el set era seguro" y que como actor "debería haber comprobado esa pistola".