Andrzej wajda, el director que plantó cara al comunismo
Fallece a los 90 años de un problema respiratorio. Su última película representará a Polonia en los Oscar
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Fallece a los 90 años de un problema respiratorio. Su última película representará a Polonia en los Oscar
Lo dijo una vez hace muchos años y le acompañó como un mantra a lo largo de su vida: «Dios nos ha dado a los directores de cine dos ojos para que por uno veamos a través del objetivo y por el otro estemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor». No dejó de trabajar hasta el último momento, prueba de ello es que su último trabajo, «Afterimage», representará a Polonia en los Oscar –donde recibió el premio honorífico en el 2000– en el apartado de mejor película de habla no inglesa. La cinta está basada en la vida del artista polaco de vanguardia Wladyslaw Strzeminski, quien fue perseguido por negarse a seguir la línea del partido comunista durante la era estalinista, un tema el de la libertad dentro de los sistemas totalitarios al que ha regresado una y otra vez a lo largo de su dilatada carrera cinematográfica. La película ha sido vista, además, como una declaración política velada de Wajda sobre la libertad artística en un momento en que el actual Gobierno conservador de Polonia está interfiriendo con las artes y los medios de comunicación.
- La figura del padre
El cineasta nació el 6 de marzo de 1926 en Suwalki, al noreste de Polonia, e intentó seguir los pasos de su padre Jakub (a quien dedicó en 2008 su filme «Katyn» y que estuvo nominada al Oscar sin conseguirlo) como oficial del Ejército, pero en 1939 fue rechazado en la academia castrense. A lo largo de los casi seis años de ocupación nazi que comenzaron en septiembre de 1939, Wajda tomó cursos de pintura y, al concluir la contienda, asistió a la Academia de Artes de Varsovia y a la escuela de cine de Lodz, de donde han salido todos los grandes nombres de la cinematografía polaca y que ayer se hacía eco a través de las redes sociales de lapérdida del director. «Polokenia» (Generación, 1955) fue su primer largo, un filme que cuenta la historia de jóvenes de Varsovia bajo la ocupación nazi. Dos años después llegaría para él su gran oportunidad: «Kanal», su segunda película, se alzaba con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes: «Aquel galardón significó para mí el comienzo de todo. Gracias a él pude rodar al año siguiente ‘‘Cenizas y diamantes’’, que me dio un lugar dentro del cine polaco». Tendrían que pasar algunos años y 15 películas después para que Wajda regrese triunfalmente al festival francés. Fue con «El hombre de mármol» (1977), una crítica a la Polonia comunista que tres años después sería seguida por «El hombre de hierro», centrada en la figura de Lech Walesa y del Sindicato Solidaridad, que le valió la Palma de Oro. Precisamente una de las reacciones más sentidas llegaba ayer a través del Twitter del dirigente polaco: «Un gran personaje, un gran polaco, un gran patriota y un gran director han pasado a la eternidad». «Todos somos de Wajda. Veíamos Polonia, y a nosotros mismos, a través de él. Y la entendíamos mejor. A partir de ahora, será más difícil», se lamentó en su cuenta Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia. En una de las entrevistas más recientes que dio recordaba el cineasta que «siempre he rodado para el público polaco, aunque mi deseo es que mis películas puedan ser entendidas en cualquier parte del mundo». Decía que habría elegido a Buñuel como maestro si hubiera visto alguna de sus películas, pero solamente había visto retazos de algunas de ellas. Fue Polanski quien, tras obtener Wajda en 1957 el Gran Premio del Jurado en Cannes, le llevó al cine a ver «La edad de oro» y «Un perro andaluz». Ya podía hablar con conocimiento de causa.
- «Kanal» (1957). Narra los últimos días del alzamiento de Varsovia contra los nazis. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes.
- «Cenizas y diamantes» (1958). El protagonista del filme, un joven ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista.
- «La tierra de la gran promesa» ( 1974). Personal retrato del capitalismo salvaje de la Revolución industrial. Ganó la Espiga de Oro en Valladolid.
- «El hombre de hierro» (1981). Narra la fundación del movimiento Solidaridad en los astilleros de Gdansk. Muy aplaudida, con ella ganó la Palma de Oro en Cannes.
- «Danton» (1983). Protagonizada por Gérard Depardieu. Se trata de una adaptación de una pieza teatral de Przybyszewska.
- «Katyn» (2008). Recrea el asesinato de miles de oficiales por la policía secreta rusa en 1940, uno de los episodios más duros de la historia de Polonia.