Festival de Sitges: De una película fría a una mala copia
Una película a concurso «La piel fría», de Xavier Gens, lo máximo que podemos decir que es una película muy fría
Una película a concurso «La piel fría», de Xavier Gens, lo máximo que podemos decir que es una película muy fría. Con una historia que puede recordar a Robinson Crusoe y Viernes, dos hombres se refugian en un faro y tienen que aguantar el ataque de extrañas criaturas marinas. Película a olvidar.
«The Maus», de Gerardo Herrero Pereda, película por un lado costeada por el principado de Asturias y por otro lado el estado, ¿Por qué está hablada en inglés? Y si los personajes figuran que son bosnios pues que hablen en bosnio. Un par de secuencias en las que no se ve absolutamente nada, ya que los inútiles que ruedan con la cámara digital creen que no se necesita iluminar, por otra parte, al protagonista que matan a continuación sigue vivo y finalmente todo el ominoso bosque, toda la vivencia vivida (en vez de terminar ahí), de repente aparece un parque moderno con niños y otra vez los protagonistas e incluso los malos.
Curiosamente, la actuación de la actriz protagonista y todas las escenas de acción son magnificas, o sea que si separamos las minucias explicadas al principio del filme sería una muy buena película.
Otra película ha sido «A Day», de Cho Sun-Ho, que es a su vez una mala copia de «Atrapado en el tiempo» (el día de la marmota), de Harold Ramis. Aquí tenemos a un famoso médico que viaja en avión y habla con su hija que cuando va a recogerla a la salida del colegio ve un accidente y a su hija muerta. Vuelve a estar cada día en el avión e intenta encontrar una solución para evitar que su hija muera... A la cuarta vez que se repite la misma historia silenciosamente abandonamos la sala sin importar si la salva o no la salva.
Destacaría una película de animación china «Have a Nice Day», de Liu Jian, siendo muy amable alguien la definió como un filme de Tarantino en dibujos. Tenemos un botín de un millones de Yenes que va pasando de mano en mano y un montón de gente quiere apoderarse de ese botín. Pero con el dinero ya se sabes, llegan las desdichas y lógicamente una gran violencia. En cierto modo podríamos considerarla como una película coral, con asesinos a sueldo, gangsters y que en el fondo quiere explicar a una China en transición. Película muy maja.