Cine
Un informe señala el 'edadismo' en las películas y series más vistas en España
'Los abuelos y personas mayores en las películas y series más vistas en España en 2024' concluye que hay poca representación de personajes mayores
En las series y películas más vistas en España en 2024 existe poca representación de personajes mayores y persisten estereotipos edadistas.
Así lo refleja el informe 'Los abuelos y personas mayores en las películas y series más vistas en España en 2024', presentado este viernes por Fundación The Family Watch, que ha analizado un total de 129 personajes, el rol narrativo, el género, la clase social, la diversidad, la presencia de estereotipos, el tratamiento del bienestar y el edadismo.
El objetivo del estudio ha sido comprender de forma sistemática qué tipo de personajes mayores aparecen en estos contenidos y cómo podría influir en la percepción social de la vejez.
En el análisis de 129 personajes en 40 productos audiovisuales, España lidera la producción más vista por mayores de 60 años en 2024, con un 53,8% tanto en series como en películas, seguida de Estados Unidos (30,8%).
Las personas mayores tienen claro cuáles son sus principales temáticas: el género drama (32,2%), seguido de comedia (18,4%) y de comedia romántica (10,5%).
El informe señala que no se identifica la situación familiar de los mayores en un 38,8% de las series, lo que se asocia a "perfiles autónomos no dependientes de sus familiares, pero tampoco proveedores de los mismos".
Los personajes mayores de 60 años pertenecen de forma mayoritaria a un estrato medio-alto en el 69,8% de los casos, coincidiendo con la corriente de la Generación Silver, los cuales tienen estabilidad y pueden apoyar a sus familias.
En el 11,5% de los casos, los personajes se dedican a la Pyme o a grandes negocios y, en la misma proporción, a cuerpos de seguridad y defensa.
El estudio concluye que, si bien el contenido audiovisual analizado en 2024 refleja el creciente peso demográfico y el poder adquisitivo de la población senior española, así como, en parte, su rol activo y de apoyo familiar, también evidencia que hay un número poco representativo de mayores y que persisten estereotipos asociados a esta franja de edad.
Esto es particularmente acusado en la representación de las mujeres mayores (en las edades más avanzadas hay una mayor proporción de mujeres) y en la omisión de realidades como la dependencia o la soledad no deseada, a pesar de ser un problema prevalente en el sur de Europa.
Algunas excepciones observadas en las series de ficción españolas del siglo XXI, como la presencia de actores y actrices interpretándose a sí mismos o la representación de mujeres mayores en roles de resistencia, sugieren "un incipiente avance hacia una representación más compleja y menos estereotipada" lo que, según el estudio, "encaja en el resultado de que los géneros más vistos (drama y comedia) otorgan más espacio para representar la complejidad del envejecimiento.
Sin embargo, la investigación precisa que el camino hacia una representación plena y sin edadismo aún presenta retos significativos, por lo que realiza recomendaciones sobre la diversidad de la experiencia de los adultos mayores en España en los contenidos audiovisuales.
Así, destaca la necesidad de que el cine y la televisión, como 'espejos culturales', evolucionen para "ofrecer una imagen más inclusiva, realista y enriquecedora de la vejez, desafiando prejuicios y normalizando la heterogeneidad de esta etapa vital".
Por ejemplo, el estudio anima a los creadores a retratar los vínculos intergeneracionales que ayudan al intercambio de valores y conocimientos, promover representaciones donde se visibilice su situación familiar en esta época de cambio y el bienestar como resultado de su contribución social.