Buscar Iniciar sesión

Kiko de la Rica: «Hay que hacer cine comercial para mantener la industria»

Creada:

Última actualización:

El director de fotografía Kiko de la Rica ha asegurado hoy que el cine español no goza de buena salud y tiene una industria "raquítica", por lo que ha abogado por hacer cine comercial para mantener este junto con otras películas más trascendentales y para otro tipo de público.
El ganador de un Goya por la fotografía de "Blancanieves", de Pablo Berger, ha asistido hoy como ponente a los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella, y ha señalado a los periodistas que en España es muy complicado hacer una película, por lo que hay que "tener mucha pasión".
El cine español no goza en la actualidad de buena salud y ha enfatizado en que la gente no consume cine autóctono, comportamiento que ha atribuido al doblaje, ya que "estamos acostumbrados a ver el cine doblado", y el español con sonido en directo "chirría"a los espectadores.
Asimismo, ha subrayado que los nuevos sistemas de ver películas e internet "hacen daño", es caro ir al cine y no se hacen las películas que el público demanda, por lo que ha abogado por hacer "filmes"como los americanos, "para la masa", y que los espectadores "puedan acudir y disfrutar de un espectáculo o de una película fácil".
En este sentido, ha asegurado que va a haber un cambio, que se están diseñando "nuevos sistemas de financiación", así como ha insistido en hacer "cine comercial para mantener la industria"junto con otro más trascendental y para otro tipo de público.
Para ello, ha indicado que tiene que haber incentivos fiscales, mecenazgos o coproducciones con otros países para rodar en inglés y hacer industria, ya que "lo de antes está muerto".
Por otro lado, ha criticado la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en la Cultura, aspecto que ha calificado como "un error terrible", ya que la crisis afecta a todos y al final, "el cine es un artículo de lujo"y la gente no va, por lo que es un "inconveniente añadido".
Sobre el peso del director de fotografía en el éxito de una cinta, ha indicado que es "poco", ya que se consigue a través del guión y de los actores, pero si responsable de la parte visual "pone ese acento con la luz y con lo que aporte", la película será una "pieza redonda y buena de verdad".
De la Rica ha comentado sobre Blancanieves que, en ese caso, el peso lo lleva la imagen porque es muda, y por tanto la fotografía, y ha destacado que la película fue "un regalo, un caramelo", que ha podido hacer por el bagaje que lleva detrás, y que fue un proyecto con muy poco dinero y muy ambicioso.