Las grabaciones de «Allied» en Gran Canaria emocionan a la isla
Este viernes llegó a la isla Marion Cotillard, la actriz francesa que protagoniza junto a Brad Pitt la nueva película de Robert Zemeckis. Esta película supondrá un impacto de entre 10 y 20 millones de euros
Este viernes llegó a Gran Canaria Marion Cotillard, la actriz francesa que protagoniza junto a Brad Pitt la nueva película de Robert Zemeckis
Este viernes llegó a Gran Canaria Marion Cotillard, la actriz francesa que protagoniza junto a Brad Pitt la nueva película de Robert Zemeckis.
La presencia de las dos estrellas de Hollywood ha revolucionado a la isla que desde hace 60 años no era escenario de una superproducción. Marcado por un gran secretismo sobre sus movimientos y gustos, propio de un rodaje de este tipo, no se han dejado ver más allá del aeropuerto o su llegada al Hotel Santa Catalina donde se hospedan.
Solo su director se tomó unos minutos para posar ante la prensa y firmar autógrafos a los seguidores que aguardaban en las afueras. Incluso a los vecinos de las zonas donde se han instalado los decorados se les ha pedido no grabar ni sacar fotos en el momento en que inicien las grabaciones. Aún así todos están ilusionados con estos tres días de atrezzo, cámaras y focos que han traído, no solo a dos estrellas del celuloide, sino inversión económica y promoción turística. “Y si además podemos ver a Brad Pitt aunque sea un segundo y sacarnos una foto estamos encantadas”, decía entre risas una de las vecinas de la Plaza del Padre Hilario, en el tradicional barrio de Arenales de la capital grancanaria donde inicia la filmación la noche de este viernes.
Uno de los jóvenes contratado para la logística bromeaba que aunque no pueda estar con su móvil durante la grabación espera, al menos, poder sacarse una foto con los actores. “No nos dejan estar con nada cuando empiecen a rodar, pero espero que cuando digan ¡corten! pueda sacarme una foto con ellos”.
Incluso turistas extranjeros que están estos días en la ciudad se sorprenden gratamente al ver el ambiente mientras, ellos al menos sí, degustan paella y vino español y ven en la portada de la prensa local la llegada del actor.
‘Allied’ se desarrolla en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Brad Pitt encarna a Max Vatan, un agente de inteligencia británico que se encuentra en el norte de África con Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una combatiente de la resistencia francesa. Ambos mantendrán una intensa relación durante la guerra, a la vez que comenzarán las sospechas sobre las verdaderas intenciones de ella. La película se estrenará el próximo mes de noviembre bajo el sello de Paramount Pictures y GK Films.
El rodaje será de noche y no solo en Gran Canaria. A partir del lunes todo el equipo de producción formado por 400 personas se desplazarán a la isla de Fuerteventura.
La administración insular del Cabildo de Gran Canaria ha destacado que esta producción supondrá un antes y un después en la industria cinematográfica de la isla. “En Cannes todo el mundo sabía ya que aquí se rodaría Allied”, según Raúl García Brink, responsable de la Gran Canaria Film Commission. Un total de 45 días de preparativos previos para tan solo tres días de rodaje en el que se ha cuidado al detalle los decorados y la transformación de las calles para recrear la ciudad de Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial. Técnicos que se apresuran en modificar locales comerciales de la zona cambiando letreros para convertirlos en tiendas de la época de origen francés.
En cifras, esta película supondrá un impacto de entre 10 y 20 millones de euros en el que se han contratado 400 extras, 200 camas de hotel, y hasta alfarería y forja artesana local para los decorados.
Sin duda esta es la superproducción más importante que se hace en Canarias desde que se rodara hace 60 años ‘Moby Dick’. Otras más recientes y de sello español han sido ‘Palmeras en la nieve’, ‘El Niño’ o ‘Rec 4’, entre otros.
No hay que olvidar que los incentivos fiscales de Canarias son los mejores de España. Se trata de la mayor deducción por inversión en las producciones audiovisuales nacionales, hasta un 38% al impuesto de Sociedades; además de las buenas condiciones de seguridad y clima que ofrece el archipiélago.
Un boom cinematográfico del que todos se congratulan. Tan solo en lo que va de año se han rodado en Gran Canaria la danesa 1,2, 3...Go!, Los últimos de Filipinas y ahora Allied.