Cine

San Sebastián

Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián: Un pequeño gran festival

El director la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán, durante la inauguración de su 27 edición con la película "Shin Godzilla", del director Shinji Higuchi
El director la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán, durante la inauguración de su 27 edición con la película "Shin Godzilla", del director Shinji Higuchilarazon

Lo de pequeño, vaya por delante, lo digo con el mayor de los respetos. San Sebastián tiene un gran festival de categoría “A” y este, con un pequeño presupuesto, llena el Teatro Principal con un público fanático del género

Lo de pequeño, vaya por delante, lo digo con el mayor de los respetos. San Sebastián tiene un gran festival de categoría “A” y este, con un pequeño presupuesto, llena el Teatro Principal con un público fanático del género. Y esta es ya la 27ª edición. Es evidente que se tiene que abastecer del de Sitges dada la cantidad de películas que se proyectan en ese famosísimo festival. De 22 películas a concurso, 11 se vieron en la Sección Oficial de aquél. Han traído las mejores, como “Shin Godzilla”, “La autopsia de Jane Doe”, “El extraño”, “Melanie. The Girl with All the Gifts”, “Pet”, “Train to Busan”, aunque también otras de dudosa calidad, lo que resulta incomprensible. Nos referimos al caso de “Swiss Army Man” o al dúo formado por “The Neon Demon” o “The Unseen”, en los que hay que aguantar mucho hasta llegar a los minutos finales en los que se ve algo que acorde con la naturaleza del festival.

Hay cortometrajes del género, internacionales, otra sección con cortos nacionales y otra de cortometrajes de animación. Destaca un magnífico ciclo dedicado al cine fantástico y de terror japonés centrado en los años que llevamos del siglo XXI. El festival “viaja” a otras ciudades guipuzcoanas.

No faltan los homenajes, cine infantil, y hasta magníficas ediciones de teoría, como el libro “Japón fantástico, siglo XXI”, un volumen coordinado por Daniel Aguilar y Antonio José Navarro.

En definitiva, cine de género por los cuatro costados y un notable esfuerzo de un buen y entregado equipo liderado por el director de todo esto, Josemi Beltrán.