Superhéroes: Empieza la liga de Champions
Los grandes personajes de DC Comics se alían para salvar al mundo de una amenaza alienígena en «Liga de la Justicia», que aspira a mostrar el lado más humano de Batman, Superman, Wonder Woman y compañía, interpretados por grandes actores que se convirtieron en una «familia» dentro y fuera del set.
Cualquier seguidor incondicional de la saga puede estar contento: ni uno, ni dos, ni tres, sino seis superhéroes reunidos en la gran pantalla defenderán la Tierra de una amenaza alienígena. Ben Affleck (Batman), Gal Gadot (Wonder Woman), Henry Cavill (Superman), Ezra Miller (The Flash), Jason Momoa (Aquaman) y Ray Fisher (Cyborg) son los protagonistas de una cinta de acción y aventura con unas cuantas dosis de humor. En esta nueva superproducción de Warner Bros, la productora ha logrado reunir al panteón del Universo DC casi al completo.
Tras la muerte de Superman, un conmovido Bruce Wayne, que se oculta tras la identidad de Batman, decide crear un grupo de superhéroes que luchen contra las amenazas que se ciernen sobre la Tierra. Por eso, con la ayuda de una carismática Diana Prince, más conocida como Wonder Woman, pone en marcha la Liga de la Justicia. Ambos consiguen reclutar a un grupo formado por Victor Stone –una antigua estrella de fútbol que tras un terrible accidente se convierte en mitad hombre y mitad máquina y que se esconde tras la identidad secreta de Cyborg–, Barry Allen o The Flash –un joven e inteligente estudiante con el poder de la súper velocidad– y Arthur Curry o Aquaman –semidiós hijo de un hombre y de una reina de la Atlántida–.
La cinta está firmada por Zack Snyder, que repite como director tras «Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia» y «El hombre de acero». Aunque figura como único director se vio obligado a abandonar el proyecto al final por motivos familiares y fue sustituido por Joss Whedon que cambió ciertas escenas del proyecto de su antecesor.
Desde Londres, uno de los escenarios del filme, el grupo de actores presentó la cinta a nivel mundial. ¿Y que ha significado para este compacto grupo grabar la película? Coinciden: «Trabajar juntos. Lo mejor de todo ha sido la camaradería que se ha creado», asegura Ben Affleck a LA RAZÓN. «No ha sido difícil sino todo lo contrario», añade. El actor, que interpreta a Batman, «agradece» el haber podido trabajar en grupo «porque esta industria tiene algo que te aboca a la soledad y sentirte parte de un núcelo ha sido lo mejor y más divertido». Es la segunda vez que Affleck se calza el traje de su personaje y admite que durante el filme los espectadores descubrirán más sobre «el lado humano de los superhéroes» y esto es lo que hace más especial a «Liga de la Justicia». De hecho, Affleck confiesa haberse inspirado en el Batman de Frank Miller para interpretar a su personaje, al que concibe como «un Batman más tradicional, que se encarga de guiar al grupo y mantenerlo unido». Reconoce, además, que ha resultado «fascinante el modo en el que el personaje ha crecido y ha pasado de un ser solitario a alguien que ve la necesidad de jugar en equipo».
Enfundados en sus renovados trajes –algunos de los actores como Affleck y Fisher aseguran que llevarlos ha sido la parte más dura del rodaje– intentan salvar al mundo lanzando un mensaje de esperanza e intentado transmitir que el grupo es más importante que el individuo. «No puedes salvar el mundo solo» es el lema del filme que se ve representado en distintas escenas de la película. Hacer equipo ha sido «crucial». Gal Gadot –que empezó a grabar el filme solo meses después de terminar el rodaje de «Wonder Woman»– asegura que la primera vez que recrearon una escena los seis juntos fue algo «fantástico... Verlos enfundados en sus trajes, nos mirábamos los unos a los otros y yo me reía, era surrealista ver a tantos superhéroes».
Un cyborg «teen»
El equipo que forman los seis actores parece haberse generado tanto dentro como fuera de las cámaras. Su compañero Ray Fisher, que interpreta a Cyborg, destaca lo mismo. El joven, quien asegura que creció con Batman y se disfrazaba de pequeño con una toalla alrededor del cuello para poder ser Superman, nunca imaginó que terminaría formando un «grupo» con los superhéroes. Fisher confiesa que el sentimiento de familia era tan «real» que Jason Momoa, quien interpreta a Aquaman, solía traer a sus hijos al rodaje, y que durante el tiempo que este duró los pequeños llamaban a los actores con el nombre de los superhéroes. «Yo era tío Cyborg ¿sabes? Un día intenté explicarle que no, que él es un personaje y yo me llamo Ray. Pero Jason me dijo algo así como ‘‘estos niños todavía creen en Santa Claus así que si tienes que ser Cyborg, lo eres’’», recuerda entre risas.
Jason Momoa –quien saltó a la fama por interpretar a Khal Drogo en la serie Juego de Tronos– tendrá su propia secuela de Aquaman, que se espera que se estrene el año que viene. El actor asegura que el personaje consigue encontrar «su sitio» en la Liga: «siempre está entre dos mundos, no encaja, hasta que empieza a trabajar con ellos». La elección de Momoa como Aquaman ha creado cierta controversia, ya que no se asemeja a las típicas ilustraciones del mítico superhéroe. En palabras del director «Jason representa el espíritu y el corazón del personaje, tiene muchísima energía y es increíblemente inteligente; tiene ese rock n’roll que hace a Aquaman próximo y divertido, y al mismo tiempo, como todos los superhéroes de DC, le convierte en alguien inspirador».
Y eso es lo que los espectadores verán en «Liga de la Justicia»: el lado más personal de los superhéroes. De entre ellos destaca The Flash, interpretado Ezra Miller, y nuevo en la saga. El personaje aporta un punto irónico y cómico a la película que la hace más divertida que su antecesora «Batman v. Superman: El amanecer de la justicia». «Mi personaje es como cualquier espectador porque es muy ingenuo, está asustado, emocionado y confundido», asegura Miller, aunque si el propio Batman viene a reclutarte ¿quién no lo estaría? Miller, de 25 años y que actualmente se encuentra en el rodaje de la segunda entrega de «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», ha pasado de «trabajar en cine independiente y grabar películas en tres semanas a estar en envuelto en un proyecto de 8 meses». Para el actor ha sido duro pero «extremadamente gratificante».
No podemos olvidarnos de los grandes secundarios que tiene la película, como Jeremy Irons en el papel de Alfred Pennyworth, el fiel mayordomo de Bruce Wayne, y Amy Adams como Lois Lane, la novia de Superman. «Liga de la Justicia» ha logrado unir de nuevo a los guardianes de Metrópolis y Gotham y esta vez vienen acompañados del grupo de superhéroes de DC Comics, que, al igual que los de Marvel, han acabado convergiendo. Siguiendo la lógica de Hollywood en los últimos tiempos, esta «Liga de la Justicia» llega ya con secuela bajo el brazo, cuyo estreno está previsto para junio de 2019 en Estados Unidos. A menos que un fiasco lo evite.