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«Train to Busan» gana la Semana de Terror de San Sebastián

Fotograma de «Train to Busan»
Fotograma de «Train to Busan»larazon

Se acaba este estupendo festival. Lo mejor de esta manifestación es el público. Fiel, capaz de estar veinticuatro horas -o más- en una cola para comprar un abono

Se acaba este estupendo festival. Lo mejor de esta manifestación es el público. Fiel, capaz de estar veinticuatro horas -o más- en una cola para comprar un abono. Un público entregado al género. Cuando no le gusta lo que ve, lo manifiesta con comentarios jocosos. Cuando le agrada, silencio monacal, ni un teléfono funcionando, y aplausos al final. Es un caso único, incluido el tema de los móviles, en el universo de los festivales. Qué dure mucho tiempo esta Semana, que ya es la 27ª edición. El público llena las salas incluso para ver cortometrajes. Magnífica la selección internacional y bastante diferente la española. Da la sensación de que son películas malas, pero cortas. Silbidos, comentarios de un público harto de tanta torpeza generalizada.

Aquí no hay Sección Oficial. Hay 21 películas a concurso y una fuera de éste. Ésta, que pasó y ganó en Sitges, es una de las peores que hemos podido ver. Hablo de “Swiss Army Man”, que ha necesitado a dos directores para que la pongan en pie Daniel Scheinert y Dan Kwan. De esas 22 cintas, 16 han estado en la selección oficial de Sitges, que hace menos de un mes terminó, algo que no terminamos de entender.

A destacar el bochornoso espectáculo de la presentación de “La noche del virgen”, dirigida por Roberto San Sebastián: en el escenario del Teatro Principal, director, productor y actor, con la sonrisa –siempre complaciente– del responsable del festival. Lucían camisetas con el escudo del Athletic de Bilbao y se expresaban con un lenguaje vejatorio hacia el público. Nadie les respondió!. Bien por los espectadores, pues nadie entró en su juego. El filme, me cuesta denominarlo así, es un producto soez, escatológico, impropio y ofensivo. No se puede decir más. Esperada en última jornada la clásica película “gore” “The Wizard of Gore”, dirigida por el famoso Herschell Gordon Lewis.

Los galardones son los siguientes:

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE

“Train to Busan” (2016). Yeon Sang-ho. Corea del Sur

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE (1.000 €)

“All In” (2015). Øystein Moe, Line Klungseth Johansen. Noruega

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN (1.000 €)

“Second to None” (2016). Vincent Gallagher. Irlanda¡

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL (1.000 €)

“Behind” (2016). Ángel Gómez Hernández

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE (1.000 €)

“Quenottes” (2015). Pascal Thiebaux, Gil Pinheiro. Luxemburgo-Francia

MÉLIÈS DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO

“Decorado” (2016). Alberto Vázquez. España-Francia

Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje

“Quenottes” (2015). Pascal Thiebaux, Gil Pinheiro. Luxemburgo-Francia

Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español (3.000 €)

“Jules D.” (2016). Norma Vila

Premio Blogos de Oro a la Mejor Película

“Crudo” (Grave, 2016). Julia Ducournau. Francia-Bélgica