MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
03:31
Actualizado

Cristina Corral: «El problema que tienen los españoles es la autoestima»

Publica «La magia en ti», un libro que pretende ayudar a las personas a confiar en ellas mismas y que les ayude a salir de las experiencias más negativas teniendo fe en sus metas.

  • Cristina Corral: «El problema que tienen los españoles es la autoestima»

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2018. 21:49h

Comentada
J. Ors.  5/12/2018

ETIQUETAS

La vida la puso a prueba y ella respondió. Cuando todo parecía negro y que no había esperanza, decidió salir adelante y no rendirse. Pero no depositando las ilusiones en los demás, sino rebuscando en su interior para encontrar la fuerza necesaria para no claudicar ante las dificultades que la rodeaban. En su libro «La magia en ti», aboga por encontrar las respuestas a nuestros problemas a través de la reflexión sobre lo que somos y lo que queremos, rehuyendo siempre del órdago que en ocasiones suponen las medicinas. Una apuesta por lo personal, por buscar lo que tantas personas han olvidado al dejarse arrastrar por ideales y metas que en el fondo no son suyos.

–¿Cuál es la magia que tenemos dentro?

–Es el potencial, la fuerza para conseguir todo lo que nos propongamos. Para eso debemos creer en nosotros. Buscamos las respuestas fuera, pero hay que escucharse y ser coherente con lo que has escuchado dentro de ti, porque hay gente que se escucha bien, pero no hace caso y sufren. Son personas a las que no les gusta en lo que trabajan y sus días son siempre una queja interna y externa. Lo mismo sucede en las relaciones personales. Si te quejas pero no haces nada para cambiarlo los problemas se hacen más grandes.

–¿Qué aspectos son los que más minan la confianza en nosotros mismos?

–No hay un detonante único. Pero hay que aprender a observarnos y ver cómo reaccionamos a las situaciones cotidianas. Tomando eso como base, ver si ese comportamiento va de acuerdo con nosotros o no. Y tratar de enmendarnos. En ese camino aprendes, sobre todo, a confiar en ti y, de esta manera, también haces crecer la autoestima.

–¿Influye la presión por el éxito?

–Sobre todo porque nos comparamos con los demás. Medimos el éxito según lo han alcanzado los demás. Lo primero que debemos tener claro es qué significa para mí el éxito. ¿El dinero? ¿La fama? ¿Ver a mis hijos? Es esencial no compararse. Y es ahí cuando puedes conseguir la felicidad que anhelamos.

–¿Hemos perdido el control sobre nuestras vidas?

–Este es el punto fundamental. No hay que dejar que la vida te controle a ti. Tú mismo tienes que ser el faro de tu vida, el que decida hacia dónde quieres ir y crear tú la vida que deseas.

–¿Tenemos una idea equivocada de lo que es la felicidad?

–Lo que escucho todos los días es que queremos ser felices. La felicidad es un mito. Lo que se puede encontrar es la paz. No tiene sentido decir que quieres ser feliz siempre. Si se muere alguien querido, me debo a la tristeza. Tienes que pasar por un luto, pero puedo estar triste y, a la vez, estar en paz conmigo mismo. Si aceptas lo que sucede a tu alrededor, lo bueno y malo, puedes estar en paz. Esto es lo que, en realidad, la gente llama felicidad.

–¿Y para lograr eso?

–Es fundamental conocerte mucho y escucharse más. Creemos que nos conocemos, pero no siempre es así. Hay que estar en actitud de aprendiz, porque el que aprende, crece. Si tienes curiosidad sobre ti mismo, te vas a conocer profundamente. Nunca se llega a la cima en esto de conocerse.

–¿Somos más emocionales que racionales?

–Más racionales. La mayor parte del tiempo estamos en la mente, pero también debemos aprender a dominar los miedos, que muchas veces son escenarios que pintamos en la mente. Al creerlos, nos invade el temor. Si los separamos y asumimos que son un montaje de la imaginación, entonces, sería más fácil que desapareciesen.

–¿El humor influye en cómo nos vemos?

–De hecho, es fundamental. Debemos tener en cuenta que, en el fondo, la vida es un juego y que no todo es tan importante como creemos. A cualquier cosa le damos una importancia ilimitada. Pero si nos relajamos y confiamos en la vida, mucho de lo que nos sucede no es tan relevante. Y si ocurre, debemos asumir, que pasa por algo. Si partimos de esta idea, todas las cosas son más relativas.

–¿Los españoles jugamos con ventaja respecto a otros países?

–Tenemos un carácter y una fuerza interior muy marcadas. Eso nos sirve para pisar fuerte en Europa. El problema de los españoles es la autoestima. Creemos que cualquier otro está por encima por proceder simplemente de otro país. Es un error. Nos vendemos muy mal en las entrevistas. Pero desde el punto de vista laboral tenemos grandes capacidades de crecer.

Últimas noticias