Buscar Iniciar sesión

Crítica de «Tierra de nuestras madres»: Raíces profundas ★★★★

Dirección y guion: Liz Lobato. Intérpretes: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales. España, 2023. Duración: 88 minutos. Drama.
Un fotograma de "Insidious: La puerta roja"
Un fotograma de "Insidious: La puerta roja"Revolutionary PressEFE

Creada:

Última actualización:

El debut en la dirección de la también actriz Liz Lobato, una película en blanco y negro con un elenco mayormente no profesional, singularmente manchega, singularmente neo y surrealista (hay ecos del José Luis Cuerda y su «Amanece que no es poco») reflejo de la España vaciada y la corrupción política posee, además, un protagonista de excepción, Saturnino García, que encarna a Rosario, en efecto, a una anciana, pero sin maquillaje ni prótesis, enseñando, cuando debe, la calvicie del actor.
Vestida con ropas oscuras y una pañoleta, la delgadísima Remedios vive con Ofelio, un hijo discapacitado, y una cabra, la narradora, al cabo, del filme; la mujer se gana el pan vendiendo sal de higuera que «corta» con tranquilizantes. Una luchadora y valiente madre coraje de carácter vivo que, cuando los gobernantes deciden vender el pueblo a unos orientales, les planta cara como la localidad hizo cuando las tropas napoleónicas aparecieron en el horizonte. Un descubrimiento Rosario. Y, también, Liz Lobato.
Lo mejor:
Saturnino García, soberbio como la protagonista de esta historia llena de aciertos
Lo peor:
Sería una lástima que la película fuera «engullida» por una cartelera tan rosita