Crítica de «Tierra de nuestras madres»: Raíces profundas ★★★★

Dirección y guion: Liz Lobato. Intérpretes: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales.España, 2023. Duración: 88 minutos. Drama.

MADRID, 20/07/2023.- Liz Lobato, una actriz manchega, aunque nacida en un hospital de Madrid, estrena este viernes en cines su primer largometraje, "Tierra de nuestras madres", una comedia surrealista que es un "cuento chino" y una declaración de amor.EFE/Revolutionary Press / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Un fotograma de "Insidious: La puerta roja"Revolutionary PressAgencia EFE

El debut en la dirección de la también actriz Liz Lobato, una película en blanco y negro con un elenco mayormente no profesional, singularmente manchega, singularmente neo y surrealista (hay ecos del José Luis Cuerda y su «Amanece que no es poco») reflejo de la España vaciada y la corrupción política posee, además, un protagonista de excepción, Saturnino García, que encarna a Rosario, en efecto, a una anciana, pero sin maquillaje ni prótesis, enseñando, cuando debe, la calvicie del actor.

Vestida con ropas oscuras y una pañoleta, la delgadísima Remedios vive con Ofelio, un hijo discapacitado, y una cabra, la narradora, al cabo, del filme; la mujer se gana el pan vendiendo sal de higuera que «corta» con tranquilizantes. Una luchadora y valiente madre coraje de carácter vivo que, cuando los gobernantes deciden vender el pueblo a unos orientales, les planta cara como la localidad hizo cuando las tropas napoleónicas aparecieron en el horizonte. Un descubrimiento Rosario. Y, también, Liz Lobato.

Saturnino García, soberbio como la protagonista de esta historia llena de aciertos

Sería una lástima que la película fuera «engullida» por una cartelera tan rosita