Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte, Cultura y Espectáculos

El Banksy en el garaje que ha hecho millonario a un obrero

Un humilde trabajador galés vende por una cantidad "de seis cifras"la obra del grafitero que apareció en Navidad en su cobertizo

La pintura apareció en el cobertizo de un obrero
La pintura apareció en el cobertizo de un obrerolarazon

Un humilde trabajador galés vende por una cantidad "de seis cifras"la obra del grafitero que apareció en Navidad en su cobertizo.

Quien tiene un Banksy tiene un tesoro. Su obra, ya de por sí cotizada, no deja de revalorizarse a caballo de un mercado inflacionista y el misterio del grafitero desconocido. Todo lo que su aerosol toca se convierte en dinero contante y sonante. Y, a veces, la fortuna se reparte con un desconocido que no sabía lo que tenía entre las manos.

El agraciado es Ian Lewis, tal y como revela el diario británico "The Guardian", un obrero siderúrgico dueño de un garaje en estado ruinoso en la localidad galesa de Port Talbot, un feo enclave industrial. En Navidad el muro de aquel simple cobertizo alejado de todo glamour artístico apareció pintado con la imagen de un niño y un trineo sobre los que caen una lluvia de cenizas. Banksy confirmó su paternidad y Lewis comprobó asombrado que decenas de personas se acercaban cada día hasta su modesta propiedad. Tal fue la avalancha que, gracias al dinero aprtado por el actor Michael Sheen, que estudió en la universidad de Gales, se estableció seguridad las 24 horas.

Pero lejos de estar encantado con la idea de tener un Banksy en el garaje, Lewis asegura que lidiar con el fenómeno fan le ha producido mucho estrés. De modo que la venta que ha cerrado por la obra (de seis cifras, según "The Guardian"), le ha supuesto un alivio: "Me alegro de haberlo vendido, para ser honesto, estoy harto de él. Ha sido una tensión", confiesa el obrero al rotativo británico. Ha sido John Brandler, experto en la obra del grafitero, quien la ha adquirido. Según Lewis existían ofertas superiores, pero éste se comprometió a mantener el graffiti en la ciudad.

De hecho, al menos en los próximos años la pieza "Seasons Greetings"no se moverá de Port Talbot ni del garaje del señor Lewis. Éste, por su parte, ya sabe en que va a invertir en dinero: "unas pocas vacaciones"y en modificar el garaje de su casa. Gracias, señor Banksy.