Sección patrocinada por sección patrocinada

España

El legado universitario de José Manuel Lara Bosch

La Razón
La RazónLa Razón

«Un sueño». Así definía un emocionado José Manuel Lara Bosch sus sensaciones cuando, a finales de junio de 2009, era investido doctor honoris causa por la Universidad Nebrija. Hoy –tras su triste fallecimiento el pasado sábado– su entusiasmo y su ilusión han vuelto a aflorar en mis recuerdos de aquella ceremonia tan feliz, no sólo para él y los suyos, sino también para toda nuestra comunidad universitaria.

«Hubiera deseado estar toda la vida de estudiante, soy un lector voraz... ¡Y el mejor cliente de Planeta!», nos dijo con su habitual bonhomía y sentido del humor. Creía en la educación superior como agente de cambio y de desarrollo de la sociedad. Y a lo largo de los años, demostró que su pasión por la formación –su pasión por el estudio– era genuina.

El desaparecido presidente de Planeta compartía la visión que tenemos en la Universidad Nebrija de que la educación universitaria es mucho más eficaz a la hora de formar profesionales e investigadores si se plantea como un proyecto a tres bandas en el que participan no sólo la institución educativa y los estudiantes, sino también el mundo empresarial.

Más de una vez, Lara tuvo la generosidad de compartir con nosotros su pensamiento al respecto. Estaba convencido de que existía una necesidad clara de preparar a los profesionales y a los gestores del futuro, a aquellos llamados a desarrollar el negocio audiovisual de los próximos años. Creía que hacía falta disponer de personas que no sólo fueran buenos técnicos y excelentes expertos sino que, además, contasen con una visión clara de negocio y con un liderazgo sereno que aunase equipos y voluntades. Sabía que los retos que vienen –que ya están aquí– son importantes y quería que estuviesen lo mejor preparados posible.

En definitiva, Lara abogaba por una mayor cercanía de su grupo de empresas con la formación de los futuros dirigentes del sector audiovisual. Y actuó en consecuencia. Él fue el principal artífice para la creación de los másteres que la Universidad Nebrija imparte en Periodismo en Televisión, Periodismo Digital y Gestión de Negocios Audiovisuales con la colaboración de Antena 3 y en Radio con Onda Cero, dos de los principales medios de Atresmedia, grupo de comunicación de referencia en España del que también era presidente.

Este curso 2014-15 ya estamos trabajando con la quinta promoción de varios de estos másteres y ya son legión los estudiantes que han salido de nuestras aulas y que ha podido beneficiarse de un modelo innovador de formación, gracias a la colaboración de Atresmedia. Quizá ellos no lo sepan, pero una persona de la talla de Lara ha sido fundamental en su formación, en su carrera profesional, en su futuro.

Hoy, tras la triste desaparición de José Manuel Lara Bosch, es de justicia agradecerle públicamente su apoyo decidido, sincero y desinteresado a la formación de los mejores profesionales, que contribuirán al desarrollo de la industria audiovisual no sólo en España, sino en un número importante de otros países. Ésa es, sin duda, una parte importante de su legado.

El pésame de la Comunidad Nebrija y el mío personal a su esposa, familiares y amigos.

* Manuel Villa-Cellino es presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Fundación Antonio de Nebrija