Buscar Iniciar sesión

Ethan Hawke: «Trump es un villano contemporáneo»

El actor visitó San Sebastián para recibir el Premio Donostia a su carrera y presentar «Los siete magníficos», una revisitación de Antoine Fuqua
larazon

Creada:

Última actualización:

El actor visitó San Sebastián para recibir el Premio Donostia a su carrera y presentar «Los siete magníficos», una revisitación de Antoine Fuqua
Asegura Ethan Hawke que el ejemplo de la progresión (o regresión) de la industria norteamericana en los 30 años que lleva de carrera sería la trilogía «Before...» que protagonizó de la mano de Richard Linklater: «La primera (“Antes del amanecer”, 1995) se hizo con un estudio; la siguiente (“Antes del atardecer”, 2004) la realizó una filial independiente; la última (“Antes del anochecer”, 2013), se financió ya de manera totalmente independiente. Ahora sólo hay películas muy grandes que se hacen con mucho presupuesto y luego otras con 5.000 dólares. Es muy difícil poder vivir como actor con cintas de 5.000 dólares. Por eso es importante que estas pequeñas películas consigan financiación y se cree más igualdad entre todos».
El actor, nacido en Texas en 1970, pisó ayer por fin San Sebastián para recibir el Premio Donostia a su carrera, un galardón que tenía apalabrado desde que el año pasado la cinta de Amenábar protagonizada por Hawke, «Regresión», inaugurara el festival. El actor no pudo venir a España en aquella ocasión por estar rodando precisamente la cinta que ha venido a presentar: «Los siete magníficos», una revisitación de Antoine Fuqua del clásico de Sturges, a su vez «remake» del mítico «Los siete samuráis», de Akira Kurosawa. La cinta de Fuqua presenta a siete hombres de distinta índole (aquí a los blancos de Sturges le sustituyen todas las razas posibles en la Norteamérica de después de la Guerra Civil: un indio, un mexicano, un negro) que han de enfrentarse a un villano que tiene sometido a todo un pueblo minero. Hawke, activista demócrata, no tiene reparo en identificar a Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, con el «malo de la peli»: «Podría ser uno contemporáneo que representa el poder y la riqueza; el mayor villano hoy en día es la avaricia, que destruye el medio ambiente y a las personas».
Frente a la fuerza oscura, «Los siete magníficos» plantea la unión del pueblo para derrotar al enemigo. Para Hawke, la sociedad de EE UU debería unirse, entre otras cosas, para luchar contra la violencia: «Ha habido episodios con armas por parte de locos que son increíbles. Fue interesante ver a Obama y a Biden llorando y prometiendo que harían lo posible para controlar las armas y después tuvieron que reconocer que no podían hacer nada. La gente tiene que unirse contra eso».
En «Los siete magníficos», con un reparto encabezado por Denzel Washington, Hawke interpreta al más torturado de la banda, un tipo que trata de que sus demonios no salgan a flote: «Me interesaba este tipo de personajes llegados de la Guerra Civil, que aunque están en medio de la acción no quieren formar parte de ella y sienten odio hacia sí mismos». Una reacción que no comparte el actor sobre su propia carrera, que desde bien joven lo situó como icono generacional con cintas como «El club de los poetas muertos».

Archivado en: