Fallece Astrud Gilberto, la voz que llevó "La chica de Ipanema" al inglés
Fue esposa de João Gilberto y está considerada la voz que internacionalizó la "bossa nova"
Creada:
Última actualización:
La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las voces que internacionalizó la "bossa nova", falleció este martes a los 83 años, según informó su familia. Sofia Gilberto, nieta de la artista, hizo público su fallecimiento en Instagram, sin ofrecer detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar del deceso, informa EFE.
"Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de 'Garota de Ipanema' y ganó fama internacional", recordó Sofia, sobre su abuela, que fue esposa de João Gilberto, otra figura de la música.
La vinculación con el mundo de la música comenzó cuando se casó en 1959 con João Gilberto. En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova. A instancias de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa, grabó el disco Getz/Gilberto, aunque no figuró en los créditos del disco en la primera edición.
Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasileña. A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística llegando a colaborar con Ennio Morricone, Chet Baker, George Michael, Toots Thielemans, Stanley Turrentine y James Last. Grabó en varios idiomas, incluido el español.