Buscar Iniciar sesión

Feria Estampa: la gran cita de otoño para el mercado del arte

Llega a Ifema la vigesimoséptima edición de Estampa, una feria para el coleccionismo y el galerismo de arte contemporáneo de España con 77 galerías del 17 al 20 de octubre
larazon

Creada:

Última actualización:

Fiel a su cita de otoño, la feria de arte contemporáneo Estampa -que este año celebra su XXVII edición-, llega al pabellón 1 de Ifema del 17 al 20 de octubre y lo hace acogiéndose a sus principios primigenios de creación, fomento y divulgación del mercado del arte en España. “Esta es la clave de lo que pretendemos, una feria de galerismo español y este año por extensión territorial, del portugués”, explica José
María de Francisco, director de Estampa. Contará con la participación de 77 galerías y 2 proyectos institucionales, que reunirán la obra de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales incluidos dentro del Programa General y de los programas comisariados. “La idea es organizar una serie de actividades para potenciar el negocio de estas galerías de arte”. Este es el año 27 “y lo único que queda de aquellas primeras
ediciones de Estampa -prosigue De Francisco- es lo que hemos conservado porque nos parece más valioso, el trabajo que hace esta feria para promocionar el coleccionismo y para extender socialmente el consumo de arte, la compra y la implicación de los ciudadanos con la cultura a través de esas adquisiciones. Estampa impulsó el acceso al arte contemporáneo con precios posibles para una mayor cantidad de personas y
seguimos con ese espíritu”, afirma su director.
Para De Francisco, “el mercado sigue teniendo cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda. La oferta es riquísima, el nivel profesional de las galerías muy alto, pero hay un cierto déficit en la demanda. De ahí en seguir trabajando el objetivo de crear coleccionismo y extender socialmente nuestro mercado del arte”. Para la feria, “un objetivo fundamental es que las galerías atiendan a sus clientes más próximos, más
domésticos, no tanto al gran cliente internacional. Con esta perspectiva–señala-, está enfocada para ir de lo local a lo internacional, plantea el mercado más próximo para tratar de extenderlo lo más lejos posible a la hora de crear nueva demanda. En este sentido –prosigue- uno de los programas más importantes es la internacionalización de nuestro mercado trayendo coleccionista de fuera. Tenemos confirmados a 50
coleccionistas de toda Europa invitados para que descubran nuestras galerías y nuestro mercado”, señala. Además del Programa General, esta edición presenta nuevas secciones comisariadas. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en llevar los programas y las propuestas de proyectos artísticos hacia temas concretos y este año lo hacemos sobre la situación actual de la fotografía dentro del mercado del arte”, indica De Francisco. La fotografía estará presente en siete galerías con el programa “¿Qué pasa con la fotografía?”, comisariado por Alicia Ventura. Cuenta con unos artistas que trabajan con estrategias actuales e ideas, empleando el soporte y el medio fotográfico. Con respecto a los nuevos comportamientos de los artistas en la creación hoy en día se ha organizado “La conciencia de las cosas” comisariada por Ángel Calvo Ulloa, se trata de una
selección de otras siete galerías, cuyos artistas plantean su práctica desde una perspectiva de la vuelta de la manualidad a los procesos de creación, como el textil o la cerámica.
Este año, el artista invitado es Daniel Canogar, artista hispano-estadounidense con gran proyección internacional, que desde 1993 centra su investigación en nuevos medios y soportes -desde la proyección de luz a través de dispositivos de fibra óptica hasta la torsión escultórica de pantallas de led- para poner de manifiesto un análisis de los cambios que el impacto tecnológico tienen en nuestra sociedad, en los efectos sobre el
clima, la economía global y los distintos comportamientos sociales que conlleva.