Veinte chefs italianos con 30 estrellas Michelin brillarán en San Sebastián

La cocina italiana será la gran protagonista del XVI congreso San Sebastian Gastronomika, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en la capital donostiarra, donde 20 chefs italianos con 30 estrellas Michelin serán los encargados de mostrar "lo mejor"de la cocina del norte y del sur de su país.

Esta gran fiesta de los fogones, que tiene su sede en el Palacio Kursaal, ha sido presentada hoy por su directora, Roser Torras, en una rueda de prensa junto a los restauradores Martín Berasategi, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz, así como representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa.

Italia será el país invitado en esta cita de la gastronomía mundial por la que pasarán referencias como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura y Niko Romito, con tres estrellas Michelin cada uno.

También participarán el "mediático"Carlo Cracco y otras figuras como Gennaro Esposito, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Andrea Berton, Nino di Costanzo, Moreno Cedroni, Mauro Uliassi y Pino Cuttaia, según un comunicado.

En total, 30 estrellas Michelin procedentes de Italia, entre los que hay que contar asimismo a los maestros de la pizza Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.

Además, el congreso volverá a reunir a los mejores chefs de Euskadi y España en su tradicional sección de "Alta", con nombres como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana -miembros del Comité Técnico-, Eneko Atxa y Josean Alija.

Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León integran también la lista de los grandes de la gastronomía del país.

El programa de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country incluirá todas las cocinas de Italia, los productores, los cocineros, las materias primas, lo más tradicional y las últimas tendencias.

El auditorio del Kursaal acogerá un reconocimiento póstumo a Pedro Arregui (Elkano) y la entrega del VI Gueridón de Oro por la labor de sala, que este año recae en Didier Fertilatti, de Quique Dacosta Restaurante. En su escenario también se desvelará el ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras.

San Sebastian Gastronomika, que cerró su última edición con 12.500 visitantes, cuenta con un comité técnico formado por los cocineros Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y, junto a ellos, Roser Torras (Grup Gsr), directora del simposio.