Buscar Iniciar sesión

La Guardia Civil de Cáceres recupera obras de arte robadas en un domicilio de Trujillo

El autor de la sustracción ha sido detenido y las obras devueltas a su propietario
  • Jesús María Zuloaga, Bilbao, 1950. Ha estado en el periodismo desde su etapa colegial. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo (EOP). Tras hacer prácticas en diversos medios, se incorporó en 1974 a Europa Press, donde cubrió todos los acontecimientos derivados de la muerte de Franco y la Transición. Obtuvo importantes exclusivas, como la de la segunda operación de Franco, dimisión de Adolfo Suárez, Manifiesto de los 100.. Tras dirigir el diario Lanza (Ciudad Real), se incorporó a ABC y formó la sección de Investigación (que en realidad era una sección contraterrorista) para combatir al “frente mediático” de ETA. En los últimos 38 años, primero en ABC y después en LA RAZÓN, ha dedicado su actividad a la información sobre bandas terroristas y, en los últimos tiempos, a las de carácter yihadista, actividad en la que continúa. Ha recibido diversos premios y distinciones, como el Nacional de Periodismo por la información sobre la muerte de Franco; el Javier Bueno, de la Asociación de la Prensa; Reporteros sin Fronteras; Club Internacional de Prensa; Habecu, de la Guardia Civil; Dignidad y Justicia, Asociación de Víctimas del Terrorismo y Confederación Española de Policía y Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Está en posesión de las Medallas al Mérito de la Policía y de la Guardia Civil. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Es autor del libro Objetivo Cero (Esfera), coautor de El Azote de ETA y España Negra (Planeta), Compañero de Vida y Dantegate.

Creada:

Última actualización:

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial de Trujillo (Cáceres), han logrado recuperar una importante cantidad de objetos de valor histórico, incluidas numerosas obras de arte, que habían sido sustraídas de una vivienda situada en esa zona. Gracias a una labor de investigación que ha durado más de cinco meses, se ha conseguido no solo localizar los objetos, sino también proceder a la detención de un varón, al que se le atribuye la autoría del robo con fuerza.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2024, tras la denuncia de un robo en una vivienda en el que se sustrajeron cuadros, antigüedades y otros enseres de gran valor histórico, con un valor estimado en torno a los 30.000 euros.
Durante el proceso de investigación, los agentes realizaron una inspección técnico ocular en el domicilio del robo, obtuvieron múltiples evidencias que resultarían claves para el desarrollo de las diligencias. Posteriormente, y aplicando diferentes técnicas, fue posible identificar al presunto autor de los hechos.
Días pasados llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se contó con la colaboración del Equipo ROCA de Mérida (Badajoz), que culminó con la recuperación de una gran cantidad de objetos robados, los cuales fueron entregados a su legítimo propietario.
Como resultado de la operación, se procedió a la detención de un hombre, residente en la localidad de Mérida (Badajoz), al que se le atribuye el delito de robo con fuerza en la vivienda.