MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
10:23
Actualizado
  • 1

¿Hallado el tesoro de los nibelungos que inspiró a Wagner?

  • Foto sin fecha que muestra a Stephen Gould como Siegfried y a Gabriele Fontana como Gutrune en la ópera de Richard Wagner 'Goetterdaemmerung'
    Foto sin fecha que muestra a Stephen Gould como Siegfried y a Gabriele Fontana como Gutrune en la ópera de Richard Wagner 'Goetterdaemmerung'
Berlín.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de febrero de 2014. 19:57h

Comentada
Berlín. 19/2/2014

Un arqueólogo aficionado ha descubierto en un bosque de Alemania un tesoro de oro y plata que data de los tiempos de los romanos, lo que ha alimentado la especulación de que pueda ser el legendario tesoro de los nibelungos que inspiró las óperas de Richard Wagner. El botín fue encontrado en el estado occidental de Renania Palatinado y tiene un valor aproximado de un millón de euros. Según los arqueólogos, contiene cuencos de plata, broches y otras piezas de joyería de vestidos ceremoniales, así como pequeñas estatuas que adornaban una silla ceremonial.

"En términos de cronología y geografía, el descubrimiento encaja con la época de la leyenda de los nibelungos", ha asegurado el arqueólogo jefe de la región, Axel von Berg, citado por medios alemanes.

En cualquier caso, ha precisado que "no se puede decir si pertenece realmente al tesoro nibelungo", ya que el propietario del hallazgo "vivió bien" y pudo haber sido un príncipe.

El tesoro, encontrado cerca de Ruelzheim, en el sur del estado, se encuentra ahora en el departamento cultural estatal de Mainz, aunque las autoridades sospechan que no tienen todos los artículos ya que los fiscales han comenzado una investigación contra el hombre que lo descubrió al sospechar que puede haber vendido una parte, posiblemente a un comprador extranjero.

"El lugar en el que fue encontrado estaba completamente destrozado por una actuación inadecuada", afirma en un comunicado. En cualquier caso, tanto si el tesoro es el famoso "Rhinegold" o no, parece que fue enterrado apresuradamente por su propietario o ladrones alrededor del año 406-407 a.C., cuando el Imperio Romano se comenzaba a derrumbar en la zona a lo largo del Rin, precisa Von Berg.

Según la leyenda nibelunga, el guerrero Hagen mató a Sigfrido y enterró su tesoro en el río Rin. El río ha cambiado su curso muchas veces a lo largo de los siglos, de modo que el tesoro no tendría por qué estar bajo el agua. Aunque es un mito, esta historia está basada en la caída de los burgundios en el siglo V.

Últimas noticias