¿Qué es el Día de la Hispanidad y por qué se celebra?
El 12 de octubre también se celebra la "intimidad espiritual" entre los pueblos hispanos
Creada:
Última actualización:
España celebra su fiesta el 12 de octubre desde el año 1892, cuando la reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, emitió un real decreto por el que designo a este día como la Fiesta Nacional de España (que en aquel entonces también comprendía a Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Sin embargo, en 1913, el presidente de la Unión Iberoamericana, Faustino Rodríguez San Pedro, vio en aquella efeméride una oportunidad para celebrar no sólo nuestra fiesta nacional, sino también la "intimidad espiritual" que existe entre los pueblos hispanos.
Al fin y al cabo, cuando Cristóbal Colón y su tripulación arribaron el 12 de octubre de 1492 por primera vez a las costas del continente americano -concretamente, a la Isla Guanahani, actual San Salvador- no sólo cambiaron la historia de España, sino que también cambiaron el mundo. A partir de entonces se configuraría una unidad política y cultural de la que hoy son herederos más de 20 países.
Rodríguez San Pedro propuso entonces el establecimiento de una festividad que evocara los lazos que unen a los países hispanos, la cual se materializó en nuestro país en el año 1918, cuando Alfonso XIII emitió un decreto para instaurar el Día de la Raza. Con el paso del tiempo, la denominación del Día de la Raza fue quedando en desuso, quizás porque el término “raza” podía dar lugar a una interpretación contraria a lo que se buscaba realmente, que era la celebración del mestizaje y la asimilación étnica y cultural… y no la celebración de una raza sobre las demás.
El primero en popularizar la idea del Día de la Hispanidad fue Ramiro de Maetzu, quien ya en 1931 reclamó abandonar un nombre por otro. La idea empezó a calar en la opinión pública, aunque todavía tardaría un tiempo en materializarse. Concretamente, el "Día de la Raza" pasó a ser el "Día de la Hispanidad" con un nuevo decreto promulgado en el año 1958, durante la dictadura franquista.
Tanto la denominación como el carácter de la festividad se mantuvieron así hasta el 7 de octubre del año 1987, cuando la Ley 18/1987, promulgada durante el gobierno de Felipe González, estableció el 12 de octubre como la “Fiesta Nacional de España”, sin ninguna referencia a la hermandad cultural de nuestro país con el resto de los países hispanos.
En el texto original de aquella ley se puede leer “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, dice la citada ley, todavía vigente.
Más allá de nuestras fronteras, la celebración de la Hispanidad varía en cada país. Algunos países mantienen el carácter de reivindicación de la “intimidad espiritual” entre los pueblos hispanos de la que hablaba Rodríguez San Pedro. Sin embargo, con la expansión de la influencia de las corrientes indigenistas, muchos países han cambiado el nombre y significado del "Día de la Hispanidad" para valorar el pasado de los pueblos indígenas y su lucha contra la influencia europea.