Hobbits, vulcanianos y hooligans contra la democracia
Brennan, quien divide a las personas en diversos colectivos (hooligans, hobbits y vulcanianos) defiende un sistema llamado epistocracia, en el cual el poder del voto no se obtiene por el mero hecho de existir, sino que debe ser ganado.
Creada:
Última actualización:
Brennan pide la vuelta a un sistema artistocrático y divide a los ciudadanos entre los muy informados y politizados hooligans, los hobbits, que pasan por la vida sin enterarse de nada, y los vulcanianos, defensores del racionalismo.
En “Contra la democracia” de Jason Brennan, publicado por Editorial Deusto en colaboración con el Instituto Juan de Mariana se analiza un tema muy actual entre diversos sectores: “¿es buena la democracia”. Aunque les parezca sorprendente, hay quien niega que sea la menos mala de las formas de gobierno. La ingenua respuesta del autor a los problemas de la democracia es pedir una vuelta a un sistema aristocrático. Así, en su opinión, como los acusados tienen derecho a un juicio justo, los ciudadanos también tienen derecho a un gobierno competente. Brennan, quien divide a las personas en diversos colectivos (hooligans, hobbits y vulcanianos) defiende un sistema llamado epistocracia en el cual el poder del voto no se obtiene por el mero hecho de existir, sino que debe ser ganado. En su opinión solo de entre el colectivo de los hooligans, es decir, personas muy informadas y muy politizadas, podrían salir los cargos electivos. Los hobbits son, en esta ingenua visión del mundo, aquellas personas que pasan por la vida sin interesarse por los asuntos públicos. Finalmente, los vulcanianos, serían los racionalistas. Para Brennan sólo aquellos con un grado suficiente de información, de educación, y de conciencia política deberían tener en sus manos tan poderosa arma.
Brennan es profesor asociado en la escuela de negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, en el área de Estrategia, Economía, Ética y Políticas Públicas, y profesor de investigación en el Centro para la Filosofía de la Libertad y el Departamento de Economía Política y Ciencias Morales de la Universidad de Arizona.