Joan Margarit: ganador del XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta ha obtenido el reconocimiento de un galardón que busca premiar a aquellos autores vivos que aportan al patrimonio cultural iberoamericano y español.

El poeta Joan Margarit / Foto: Efe
El poeta Joan Margarit / Foto: Efe

El poeta ha obtenido el reconocimiento de un galardón que busca premiar a aquellos autores vivos que aportan al patrimonio cultural iberoamericano y español.

Un poeta bilingüe. Sus versos se han conocido en español y catalán, con una calidad poética que, según Alfredo Pérez de Arimñán, Presidente del Patrimonio Nacional, “es altísima y le hace muy merecedor del premio”. El ganador del XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es Joan Margarit, un autor que ha combinado durante toda su trayectoria los sistemas literarios catalán y español. Y no se trata de traducir de una lengua a otra, según ha expresado Víctor García de la Concha -miembro del jurado-, sino que estos poemas “están traducidos casi a la vez en ambas lenguas".

Margarit nació en 1938 en Segarra (Lérida) y se dio a conocer en España en 1963 con su libro “Crónica”. Ha ganado premios como el Nacional de Poesía o el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008. Además, en 2017 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Ahora, su poesía suma un reconocimiento más a su palmarés: un galardón cuyo objetivo es reconocer la obra de un autor vivo y cuya aportación es relevante dentro del patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Con una dotación económica de 42.100 euros, la obra de Margarit que, según García de la Concha, no se puede encasillar en ninguna generación literaria, ha conseguido un reconocimiento que representa uno de los más importantes en la poesía en español y portugués y que han recibido, en años anteriores, poetas como Ida Vitale (en 2015) o, el año pasado, Rafael Cadenas.

“Joan tiene la poesía como uno de los instrumentos más eficaces para vivir”, ha expresado García de la Concha, definiendo su poesía como un único discurso “entre su paisaje exterior y el paisaje íntimo abriendo a menudo al tiempo y la individualidad, que es patrimonio de todos”. Su obra abarca todo tipo de cantos a la vida: el amor, las relaciones humanas y la búsqueda de la belleza a través de la verdad. Margarit ha sido premiado en esta ocasión gracias a utilizar la poesía como un instrumento moral, ético y práctico.

El galardón, organizado por la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, será entregado por Doña Sofía en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real en el último trimestre del año.