La cultura, un enfermo que sube a planta
El sector de la Cultura experimentó una «leve recuperación» en casi todos los sectores, según el Anuario de la SGAE. La música, la más notable
Creada:
Última actualización:
El sector de la Cultura experimentó una «leve recuperación» en casi todos los sectores, según el Anuario de la SGAE. La música, la más notable.
El sector cultural experimentó una «leve recuperación» en 2016 en casi todos los sectores, especialmente en el cine –de forma modesta– y la música, tanto en directo –una mejora notable–, como grabada –menos pronunciada–. Las artes escénicas se mantuvieron en la línea de los últimos años, a excepción de la danza en España, que vive tiempos de aguda crisis según los datos recogidos en el Anuario de la Fundación SGAE. También ayer se hicieron públicas las cifras del sector musical por parte de Promusicae, que agrupa a las grandes discográficas, acerca del semestre pasado. Es difícil que sean mejores noticias: el sector creció un 13,78 por ciento con respecto al año anterior gracia sal «streaming».
En casi todos los sectores de la cultura en Espñaa se registró, durante 2016, un aumento de espectadores y de recaudación. Sin embargo, la interpretación de la presidenta de la Fundación SGAE, Inés París, es que «el sector empieza a recuperarse, pero es una mejoría leve, como la de un paciente que acaba de salir de una enfermedad». Para no «recaer», las administraciones deben adoptar medidas en materia de legislación, como el mecenazgo, o mejorar las condiciones laborales del sector y el acceso a la cultura por los ciudadanos. En cuanto a las cifras, en el caso del cine, el pasado fue el tercer ejercicio consecutivo en positivo, con una mejora de casi el 8% en los espectadores –102,4 millones– y una recaudación un 6,5% superio –hasta los 607,9 millones de euros–. Uno de los autores del informe, Rubén Gutiérrez, explicó que las cifras aún podrían mejorar «quizá con la bajada del IVA, hasta cifras de antes de la crisis.
Por sectores
En cuanto al teatro, el año pasado se dio la circunstancia de que, aunque haya una ligera bajada del número de espectadores con respecto al año anterior –de 13,57 millones a los 13,53–, la recaudación ha aumentado –de los 221,13 millones a los 229,7–. «En el teatro hay mucha actividad gratuita o precios subvencionados por un lado, pero luego otros precios de mercado más altos con una asistencia tremenda, como ocurre con El Circo del Sol o los grandes musicales. Esta diferencia entre recaudación y espectadores se debe a esto, y no a que hayan aumentado los precios», comentó Gutiérrez. Mucho más preocupante es el momento de la danza, donde «algunas compañías importantes con algunos Premios Nacuionales de Música y gente con talento que le hja dado la vuelta a la danza contemporánea está teniendo que cesar de actividad sus compañías», según Gutiérrez. Este sector se desangra desde 2008, año de comienzo de la crisis. En el último ejercicio cayó la recaudación –8,22 millones de euros frente a los 19,4 pre-crisis– y menos espectadores –850.000 frente a 1,65 millones en el mismo período–.
La mejor noticia sin duda ha procedido de la música, aunque con matices. En el caso de la música en vivo, el panorama sería «desolador» sin los macrofestivales y habría supuesto un descenso del 1,9 por ciento en espectadores. Sin embargo, con los datos de estos grandes eventos, la cifra mejora –22,2 millones de espectadores en 2016 frente a 22 millones el año anterior–, así como la recaudación –224,5 millones de euros frente a los 200–. «Esperamos que sea una tendencia y no una burbuja como se habla: estamos hablando de un sector consolidado con empresas serias y una demanda creciente», dijo el responsable del informe.
Por su parte, al respecto de la música grabada, los datos de la Sgae quedan viejos frente a los de la industria, que ayer mismo hizo balance también. Según Promusicae, el mercado ha subido un 13,78%, hasta los 83,4 millones de euros. La principal razón de este aumento son los servicios de «streaming» (Spotify, Deezer y otros similares) que han facturado 24,9 millones (frente a los 17,6 del año anterior), es decir, un 41 por ciento más. La otra buena noticia es el auge no tan anecdótico del vinilo, al pasar de 2,7 a 3,7 millones, un 38 por ciento más. El sector dijo ayer que sus perspectivas son «poco optimistas tras las últimas negociaciones con las plataformas de ‘‘streaming’’ que, en su búsqueda de la rentabilidad, podría conducir a una merma de ingresos», dijeron en un comunicado.