Argentina

La Reina, en «La pasión del Prado»

La Reina acudió hoy a la presentación del documental "La pasión del Prado", primera producción española en 4K, una nueva tecnología con una definición de imagen cuatro veces superior a la tradicional. El documental, de 50 minutos de duración, permite hacer un recorrido por las obras maestras de la pinacoteca española y es fruto de la colaboración entre Radiotelevisión Española, el Museo del Prado y el Ministerio de Cultura, con los medios técnicos de Hispasat y Abertis, la producción de la Apuntolapospo y el soporte de Sony.

Doña Sofía estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, y por el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez Llorca, entre otras autoridades presentes en el acto.

"La pasión del Prado", realizado por Televisión Española y estrenado el pasado mes de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, propone un recorrido por 400 obras maestras del museo en el que prima la extraordinaria calidad técnica y permite al espectador descubrir con toda precisión, riqueza y realismo la colección que atesora el Prado.

En la presentación del acto, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación RTVE, Manuel Ventero, afirmó que se trata del primer documental europeo realizado en 4K, tecnología que supera la sensibilidad del ojo humano "y con una calidad desconocida hasta ahora".

El objetivo de este trabajo es dar una visión amplia de la pinacoteca madrileña, mostrando la historia y la creación del museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas.

"No hemos querido ser academicistas y dirigirnos a una elite, sino que por el contrario nuestra intención es llegar al mayor número de personas contando una historia que se entienda igual en Argentina que en Shangai", comentó a Efe José Morillas, responsable del guión y al frente del equipo técnico de la película, junto a Juan Carlos González.

El planteamiento del relato es cronológico, "pero se rompe en determinados momentos para llamar la atención sobre temas concretos, como el retrato o el bodegón", señaló Morillas, al que también ha interesado hacer un trabajo en el que se muestre el sentimiento que hay detrás de una institución como el Museo del Prado.

La intención de los responsables del documental es llegar a las salas de cine, para posteriormente mostrarse fuera de España y finalmente en televisión.

"Creo que se ha dado un paso muy importante en el que se diluyen fronteras entre la televisión y el cine. Hemos roto una barrera y ahora se nos presenta la ocasión de un nuevo medio, de un producto diferente", según Morillas.