La SGAE rectifica y cumplirá las exigencias del Gobierno para evitar la intervención
Se adaptará a la Ley de Propiedad Intelectual y modificará el sistema de reparto
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció este viernes que cumplirá con las exigencias del Ministerio de Cultura y Deporte para evitar la intervención de la entidad por parte del Gobierno
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció este viernes que cumplirá con las exigencias del Ministerio de Cultura y Deporte para evitar la intervención de la entidad por parte del Gobierno, de forma que se adaptará a la Ley de Propiedad Intelectual y modificará el sistema de reparto, aunque sin modificar sus Estatutos.
La sociedad ha presentado ante el Ministerio su "firme voluntad de cambiar el reglamento para implementar el voto electrónico en las elecciones, además de aplicar el reparto de los derechos de 2018 conforme a lo que dicten los tribunales de justicia y la legalidad vigente", según informó la SGAE en un comunicado.
No obstante, avanzó que descarta, por el momento, un cambio en los Estatutos, después de que los socios rechazaran dicho cambio el pasado mes de diciembre, motivo por el que el Ministerio de Cultura anunció una intervención de la sociedad de autores para atajar estos tres puntos.
En este sentido, la SGAE propone la aplicación directa de la Directiva de la Unión Europea y de la Ley de Propiedad Intelectual pero "sin la intermediación de los Estatutos", a fin de "adecuar la entidad a la legalidad".
Como alternativa a la no aprobación de la reforma estatutaria en diciembre, la SGAE explica que "la única salida que resulta posible es aplicar directamente lo que establecen"las leyes, después de un pulso entre el Ministerio y la sociedad que se había intensificado en los últimos días.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, abrió el pasado martes la puerta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para evitar una intervención por parte de su departamento, de forma que si cumplía con el requerimiento para modificar sus Estatutos, "decaerá la solicitud"para intervenir la institución.
La demanda aún no ha sido presentada, pero la intención del Ministerio es hacerlo entre esta semana y la que viene. "Mi visión es que aquí ha habido una política dilatoria; el Ministerio ha tenido muchísima paciencia, pero las leyes hay que cumplirlas", explicó Guirao.
En septiembre de 2018, Cultura dio tres meses para que la SGAE reformara sus Estatutos en arreglo a la ley, plazo que venció el 27 de diciembre sin que la sociedad hubiera llevado a cabo esas reformas, dado que su Asamblea no contó con los votos suficientes.
Por ahora, falta esperar a la reacción del Ministerio para saber si se mantiene la petición para intervenir la SGAE o si este anuncio reconcilia a la sociedad con el departamento de Guirao. / Servimedia