SGAE

La UE informa a los países del acuerdo alcanzado en derechos de la música

La Presidencia lituana de turno de la Unión Europea (UE) informó al Consejo de Ministros de Competitividad del acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo (PE) sobre una directiva para la gestión colectiva de los derechos de autor y una licencia transfronteriza de música en línea.

El acuerdo, cerrado el pasado 4 de noviembre, fue el resultado de tres rondas de reuniones a tres bandas entre la Presidencia -en nombre de los Estados miembros-, los eurodiputados y la Comisión Europea (CE).

La nueva normativa pretende incrementar la transparencia y eficacia de las organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor y, además, facilitar la concesión de licencias transfronterizas de derechos de autor de música disponible en internet.

El Consejo subrayó en un comunicado que la explotación de los contenidos protegidos por derechos de autor (como música, libros o películas) y los servicios relacionados con ellos requiere la autorización de los derechos por parte de autores, artistas, productores y editores, así como de la recopilación y distribución a los titulares de los ingresos procedentes de tales derechos.

En la mayor parte de los casos, corresponde al titular de los derechos elegir entre una gestión individual o colectiva de los mismos.

Las organizaciones de gestión colectiva se ocupan de recopilar, gestionar y distribuir los ingresos obtenidos de la explotación de los derechos de las obras, apuntó el Consejo, y recordó que la gestión incluye la concesión de licencias a los usuarios, la auditoría de los titulares de las licencias, el seguimiento del uso de los derechos, la recolección de ingresos y su distribución.

Se encargan por tanto de que los titulares de los derechos sean remunerados por su uso, en los casos en que no se encuentren en posición de controlar o hacer cumplir las normas de protección de sus derechos ellos mismos.

Según la Presidencia lituana, estas organizaciones tienen también un "importante papel como promotores de la diversidad cultural".

La nueva directiva pretende además crear las condiciones para unas licencias de música en línea más eficaces a través de las organizaciones de gestión colectiva, en un contexto en que cada vez su consumo se produce más a través de los diferentes países de la Unión.

Actualmente, en el sector de la música en internet, los proveedores de servicios que quieren obtener licencias para servicios transfronterizos tienen que hacerse con licencias a través de las diferentes sociedades de gestión de derechos en los distintos Estados miembros.

Para la UE, esa fragmentación "impide a los consumidores disfrutar del acceso más amplio posible a la considerable diversidad de los repertorios musicales".

En ese sentido, la futura directiva permitirá a los proveedores de servicios obtener las licencias de organizaciones de gestión colectiva que operen a través de las fronteras de los países de la UE.

Además, el Consejo señaló que el desarrollo de servicios legales de música en internet en toda la UE "contribuirá a luchar mejor contra las infracciones de los derechos de autor en línea".

A continuación, los Estados miembros deberán incorporar las nuevas provisiones a sus legislaciones nacionales a más tardar 24 meses después de la entrada en vigor de la directiva.