El barrendero Foster Wallace

Se publica en español «La escoba del sistema», primera obra del autor. «La escoba del sistema». D. Foster Wallace. Pálido fuego. 521 páginas,. 23,90 euros

Siempre se ha hablado mucho de «La escoba del sistema», pero, curiosamente, era el único libro de David Foster Wallace que aún no se había traducido al castellano. Y eso que se trataba nada menos que del debut novelístico de uno de los escritores más influyentes de los últimos años, dueño de un estilo y un universo tan absorbentes como peculiares: oraciones subordinadas y notas que serpentean a lo largo de varios párrafos y que pretenden atrapar el incesante caos verbal que moldea la realidad.

Una realidad, además, que está hecha de palabras. Porque eso es lo que siente Lenore Beadsman, la protagonista, que en 1981 viaja hasta la universidad donde estudia su hermana Clarice y se entretiene observando a una chica sexy y escuchando canciones de Cat Stevens. Su familia no tiene problemas económicos, pero ella prefiere otra cosa: escapar de esa posible seguridad y trabajar como operadora telefónica. Diez años después, ya en Cleveland, se encuentra, sin embargo, atrapada: mantiene una relación sentimental y complicada con su jefe, pequeñas catástrofes amenazan con hacer tambalear su vida y su bisabuela se ha escapado de la residencia de ancianos junto a otros residentes.

Publicada originalmente en 1987, sigue siendo tan actual como entonces. No sólo porque muchas de sus innovaciones formales se anticiparon a la estructura fragmentaria e incompleta de la narrativa de hoy, sino porque, detrás de su aparente complejidad, la novela acaba revelando algo tan simple como esencial: la existencia de un mundo que, más allá de las palabras, carece de sentido.