Malas cartas
Muchos lectores españoles descubrieron a Joan Didion (Sacramento, 1934) tras el éxito de «El año del pensamiento mágico», novela que mereció reputados premios y que se publicó en español en 2014. Ahora, Random House recupera una obra de 1970 que es imprescindible tanto para conocer su trayectoria vital y literaria como para entender el lugar destacado que ocupa la autora en la literatura. Aquí se repite la imagen de la protagonista, Maria Wyeth, conduciendo de forma compulsiva por autopistas sin un destino concreto. También surge a menudo la palabra «nada», desde el principio, cuando a María, que está ingresada en un hospital psiquiátrico, le hacen preguntas sobre su infancia y alguien que ha muerto. Preguntas a las que responde con desgana mientras en su mente surge el recuerdo de Kate, su hija de cuatro años que tiene una enfermedad incurable y debe ser atendida en un hospital porque ella es actriz y no puede. Esto origina un continuo desgarro afectivo en la protagonista, que sigue adelante jugando sus cartas como puede, mientras es utilizada por los hombres que la rodean, se enfrenta a un embarazo no deseado y busca la libertad en los aceleradores de coches que no la llevan a ninguna parte.
Llama la atención la modernidad en el fondo y la forma. La neurosis, la desintegración moral y el caos dibujan una época, los años setenta, en la que muchas mujeres luchaban por salir adelante dejándose la piel en el esfuerzo y, curiosamente, todo nos resulta cercano y familiar. Respecto a la forma, la autora nos hace entrar y salir de la cabeza de Maria utilizando cuatro voces narrativas distintas. Un libro complejo, extraño, rabiosamente sincero, con una protagonista inolvidable, vulnerable y resistente que juega sus cartas como puede.