R. W. Emerson, retrato del padre intelectual de EE.UU
Toni Montesinos escribe una biografía imprescindible sobre el «sabio de Concord» y el líder del trascendentalismo
Creada:
Última actualización:
En el siglo XIX, en la localidad estadounidense de Concord (Massachusetts), se gestó una filosofía de vida, el trascendentalismo, que constituiría un formante esencial de la nación americana, el humanismo contemporáneo, una renovadora espiritualidad, la utópica convivencia social, y las bondades de la naturaleza. Jalonan esta ideología los nombres de, entre otros escritores y pensadores, Henry David Thoreau, Louisa May Alcott, Walt Whitman o Ralph Waldo Emerson. A este último dedica uno de los máximos especialistas en esta materia, el poeta, narrador, crítico literario y ensayista Toni Montesinos una documentada y amena biografía: «Ojos llenos de alegría. Estar vivo con R. W. Emerson». Este no es sólo un riguroso estudio sobre tan atractiva y compleja personalidad intelectual, sino que responde también a una motivación íntima del biógrafo, quien señala que, escribiendo este libro y en complicadas circunstancias personales, «encontré el gozo de vivir, hasta el punto de disfrutar de algunos de los mejores momentos de toda mi existencia, como si se activara la ley de la compensación que Emerson expone en el tercero de sus ‘‘Ensayos’’»; una norma esta por la que los opuestos extremos de la desgracia y la felicidad se combinan en un contrapunteo ideal, integrado en la propia condición humana.
Montesinos es autor de las biografías «El triunfo de los principios: cómo vivir con Thoreau» y «El dios más poderoso: vida de Walt Whitman». Es pues un experto en este género y materia, con una metodología basada en un amplio conocimiento de la bibliografía pertinente, el análisis crítico de las obras de los biografiados, la reflexión ensayística acerca del conjunto intelectual tratado, y la propia experiencia –trabajo de campo– sobre la geografía humana del tema y su costumbrismo originario, transitando el autor por los paisajes en que se fraguó aquella epopeya ideológica. En esta ocasión la trayectoria vital de Emerson es abordada a través de un estudio de su obra, fundamentalmente sus «Diarios», «Ensayos», y un libro esencial: «Naturaleza» (1836), sin olvidar su nada desdeñable poesía. Vida, filosofía y literatura se entrelazan así, dando lugar a un cuerpo ideológico donde destacan los conceptos de radical confianza en uno mismo, tan inserto en la mentalidad americana; el eclecticismo religioso, que incluía desde el neoplatonismo al panteísmo indú; la supremacía de la conciencia individual y el poder popular sobre los estamentos estatales; el carácter armónico de la naturaleza, hábitat ideal de la condición humana; la influencia de la primitiva moral evangélica; la imperturbabilidad ante las contingencias cotidianas, de ascendencia netamente estoica; el valor del compromiso civil, que cohesiona a una colectividad de radicales individualidades; la noción solidaria de una incuestionable productividad social; y, acaso por encima de todo ello, un panteísmo humanista con el que el propio Emerson traza esta figuración personal: «De pie sobre la tierra desnuda –bañada la cabeza por el aire gozoso y alzado el rostro hacia el espacio infinito– todo egotismo mezquino se desvanece. Me convierto en un ojo transparente. No soy nada. Lo veo todo. Las corrientes del Ser Universal circulan a través de mí. Soy parte o partícula de Dios».
Se recorren en estas páginas los principales hitos y perfiles de la vida de «el sabio de Concord», como, entre otros, su formación humanista en los clásicos grecolatinos y estudios teológicos, sus viajes por Europa, la amistad con Thoreau y su complicidad ideológica, las procelosas incidencias familiares, o su dedicación profesional como orador y conferenciante. El resultado es un perfecto retrato de su personalidad intelectual: acerado polemista, de insobornable integridad ética, radical antiesclavista, observador alegre y optimista de la realidad, y convencido individualista liberal.
Un nutrido material fotográfico, la extensa relación bibliográfica y una detallada cronología completan el interés de esta modélica biografía, con la que Toni Montesinos conforma una apasionante trilogía acerca de Thoreau, Whitman y Emerson ahora. No hay una biografía definitiva, pero estas serán imprescindibles durante décadas, propiciando una fascinante lectura «con ojos llenos de alegría».