Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Los índices de lectura aumentan en 2022 con especial incidencia entre los jóvenes

El Barómetro realizado anualmente por la Federación de Gremios de Editores de España concluye que, en los últimos 10 años, los índices de lectura aumentaron 5,7 puntos
Una joven ojea un libro en la Librería Antonio Machado de Madrid
Una joven ojea un libro en la Librería Antonio Machado de MadridGonzalo Pérez MataLa Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Desde los meses de pandemia, los índices de lectura continúan avanzando en un sentido positivo. Si bien se registra un incremento a paso lento, sí existen indicios que hacen confiar en que esta tendencia será duradera. Acaba de ser publicado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, índice que prueba cómo el porcentaje de lectores de libros por ocio en su tiempo libre continuó su crecimiento en 2022. De esta manera, este índice, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), señala que el porcentaje de la población española que leyó algún libro durante el pasado año, sea por ocio o por trabajo, alcanzó el 68,4%. De manera más específica, aquellos que leyeron por ocio fueron un 64,8%, cifra ligeramente superior al año anterior, y que se incrementa hasta el 66,2% si añadimos a aquellos que solo leyeron cómics en su tiempo libre. Unos porcentajes que, para entenderlos en mayor medida, cabe observarlos con una mayor distancia temporal: el Barómetro ha echado esta vez una mirada a lo ocurrido en España con la lectura en los últimos 10 años. Desde 2012, el índice en tiempo libre ha experimentado un crecimiento de 57,9% a un 64,8%, lo que corresponde a un aumento de 5,7 puntos porcentuales.
Lectores de libros en tiempo libre según edad y sexo
Lectores de libros en tiempo libre según edad y sexoFGEE
Cabe destacar algo llamativo que informa el Barómetro de 2022, y tiene que ver con la edad de los lectores. El crecimiento más significativo ha recaído entre los lectores jóvenes, algo que derrota por completo el mito que, durante años, ha asegurado que los adolescentes cada vez leen menos. El tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años, registrándose un incremento de 11,8 puntos entre los adolescentes de entre 15 y 18 años en la última década. Asimismo, es importante destacar que, desde 2012, el porcentaje de lectores con 65 y más años ha aumentado por encima de la media de crecimiento general: 13,7 puntos porcentuales.
En cuanto a las diferencias entre mujeres y hombres, el Barómetro continúa detectando desequilibrios en los índices de lectura, al igual que entre las Comunidades Autónomas. Según el informe, el porcentaje de mujeres lectoras es significativamente superior al de los hombres en todos los grupos de edad -especialmente entre los 25 y los 34 años), una diferencia que se ha mantenido en los últimos 10 años. En cuanto a las diferencias geográficas, el número de lectores en tiempo libre ha crecido o se ha mantenido, destacando Madrid (74,2%), Cataluña (68,2%) y País Vasco (68,2%). En la cola, repiten Castilla-La Mancha (59,6%), Canarias (59,1%) y Extremadura (55,1%).
Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, explica que "debemos seguir realizando un esfuerzo para ir reduciendo estos desequilibrios que refleja el Barómetro. Desde hace años, en la Federación abogamos por un Pacto Social por el libro y la lectura, que no solo implique a los partidos políticos sino al conjunto de la sociedad. Hemos de pensar que las sociedades más lectoras son las que gozan de una mejor salud económica y democrática, pues los libros contribuyen a contar con una sociedad más crítica".
Con esto, el Barómetro también mide la otra cara de la moneda: los españoles que no leen. Según el informe facilitado por la Federación, aquellos "que no cuentan con un hábito de lectura argumentan que la falta de tiempo libre es su razón principal para no leer libros". Asimismo, el 30,6% señala que prefiere emplear ese tiempo en otros entretenimientos, así como el 29,3% de los no lectores manifiesta falta de interés. El 0,9%, no lee por motivos de vista o salud. Si bien el porcentaje total de españoles (35,2%) que no leen nunca o casi nunca sigue siendo importante, sí es cierto que se ha reducido en estos últimos 10 años.