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Libros

Un detective llamado Pío Baroja busca al asesino

Pedro Herrasti mezcla con maestría la investigación criminal y la introspección artística

Pedro Herrasti
Pedro Herrasti Penguinlibros

En "Los crímenes del Retiro", Herrasti ofrece una rara avis en el panorama de la novela negra española: una obra que no solo es un eficaz thriller histórico, sino también una luminosa ficción de formación literaria, cuyo eje inesperado es el joven Pío Baroja, heredero de una tahona en el barrio de Embajadores y aún vacilante entre su vocación médica y la pulsión irreprimible de escribir.

Portada del libro "Los crímenes del Retiro"
Portada del libro "Los crímenes del Retiro"SalamandraSalamandra

A caballo entre la investigación criminal y la introspección artística, la novela sitúa a Baroja en el Madrid de 1900, un escenario que, más que telón de fondo, es sustancia narrativa. La ciudad, retratada con el rigor de quien conoce sus barrios y sus contradicciones, palpita entre el derrumbe colonial tras la pérdida de Cuba y Filipinas y la efervescencia cultural de las vanguardias incipientes. En ese espacio liminal entre el XIX moribundo y el XX que aún no se atreve a nombrarse, una serie de asesinatos simbólicos -con flores y poemas de Rubén Darío como firma- sacude los márgenes urbanos y literarios de la capital.

Baroja, médico por formación pero flâneur por vocación, se convierte en testigo y cómplice de la investigación junto al agente Miguel Herranz, un derrotado de Filipinas cuya amargura encarna la decadencia de un proyecto nacional agotado. Juntos, recorren prostíbulos, cafés cantantes, tertulias modernistas y miserias que parecen sacadas, anticipadamente, de la trilogía de "La lucha por la vida" que Baroja comenzará a escribir pocos años después.

Pedro Herrasti
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Con una prosa sin afectación, sobria y meticulosa, Herrasti logra el prodigio de humanizar al joven Pío sin desdibujarlo: inseguro, curioso, moralmente ambiguo, con la sensibilidad aún en carne viva, su mirada sobre la ciudad y sus crímenes anticipa ya al novelista que convertirá la vida madrileña en materia literaria. La ciudad y el crimen no solo lo interpelan: lo despiertan.

Más allá de su eficacia como novela de intriga, "Los crímenes del Retiro" es también un lúcido homenaje al proceso -siempre incierto-de convertirse en escritor. Baroja no resuelve solo un misterio: se resuelve a sí mismo. Con esta obra, Pedro Herrasti no solo firma una ficción admirable; sugiere, con inteligencia literaria, que toda vocación nace de una herida que pide ser narrada.

Lo mejor: La recreación histórica y el retrato humano de Baroja, veraz, sutil, sin idealizar.

Lo peor: Algunos pasajes secundarios alargan el ritmo y diluyen la tensión del hilo principal.